El turismo nacional roza niveles preCovid en Salamanca: salto de gigante en julio en los hoteles
Cyl dots mini

El turismo nacional roza niveles preCovid en Salamanca: salto de gigante en julio en los hoteles

Ver album

El dato de viajeros españoles en hoteles se acerca a un 10% de lo que era en 2019, que es el mejor mes del verano.

El turismo ha dado un salto de gigante durante el mes de julio en Salamanca como no lo había hecho antes en toda la pandemia y se sitúa en la antesala de recuperar los niveles previos a la crisis del Covid en un dato concreto: el del turismo nacional. Los datos del mes de julio indican que todavía queda camino, pero que la llegada de turistas españoles está ya muy cerca de niveles precrisis, al menos según los datos de viajeros y pernoctaciones en hoteles.

 

Tras meses de restricciones a los viajes, el turismo salmantino, líder de Castilla y León, empezaba el verano con el deseo (y la necesidad) de mejorar sus cifras. Hasta ahora no lo había conseguido y todavía queda camino por andar, pero está mucho más cerca tras el mes de julio. Este año todavía no se había dado el paso adelante que ha llegado definitivamente en julio. Los datos son claros y el mes en el que se han conseguido muy importante, porque es uno de los de mayor afluencia. 

 

Los hoteles de Salamanca recibieron durante julio 75.664 viajeros, que es el mejor dato desde que en marzo de 2020 se cerró la movilidad. Está muy por encima de la cifra de 2020 (42.973), pero todavía un 25% por debajo del nivel de 2019 (101.119) en el número total. Sin embargo, hay una cifra en la que destaca: los viajeros nacionales.

 

Según la encuesta de ocupación hotelera, Salamanca recibió 61.909 viajeros nacionales durante el mes de julio, que es su mejor dato de toda la pandemia, y de largo. Y que está a un paso de los niveles previos a la crisis sanitaria: en julio de 2019 se llegó a 67.459 que fue uno de los mejores meses de aquel año.

 

En cuanto a las pernoctaciones, durante el pasado mes de julio se registraron 116.677 en los hoteles de Salamanca, un aumento exponencial con respecto a las 74.210 de junio. El de julio ha sido el mejor dato desde febrero de 2020 pero todavía no llega en este aspecto al nivel de julio de 2019, cuando se totalizaron 164.230 pernotaciones. 

 

De nuevo las noches de hotel de clientes españoles fueron el mejor dato, con 96.402, por las poco más de 55.000 del año pasado y cerca de las 112.828 de julio de 2019, aunque en este caso todavía queda un trecho por andar. Las medidas para incrementar la duración de las estancias y el avance de la vacunación hasta la inmunidad total, la recuperación económica y el regreso del turismo internacional serán la clave para dar el último paso.

Noticias relacionadas