El turismo de Salamanca, a la cola en conexiones, rentabilidad del modelo y capacidad de atracción

(Foto: Chema Díez)

El último informe llevado a cabo por UrbanTUR 206, que hace referencia a las ciudades españolas con más poderío turístico, deja a Salamanca en el puesto 17º y a la cola del ránking en los pilares básicos de este sector económico.

Uno de los pocos puntos más fuertes con los que se ha quedado Salamanca es el turismo, que se ha convertido en una fuente de ingresos para los hoteleros y hosteleros de la capital y de la provincia. Pero, ¿es de calidad el turismo que se oferta? A simple vista, Salamanca goza de gran presencia y nivel de ocupación en puentes, vacaciones y demás festivos durante el año, ya que está considerado como uno de los puntos 'de paso' más importantes porque su estancia media es reducida. Aunque... no es oro todo lo que reluce, ni mucho menos.

 

De hecho, según el último informe llevado a cabo por UrbanTUR correspondiente al año 2016, Salamanca ocupa el puesto 17º con una media de 91,5 puntos y solo por encima de Alicante, Murcia, La Coruña, Burgos y León. Superan a Salamanca en este ránking Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Zaragoza, Córdoba, Santander y Granada.

 

El análisis llevado a cabo por UrbanTUR analiza numerosos puntos relativos al turismo, englobados en seis apartados fundamentales:

 

- Capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio.

 

- Capacidad de atracción de la oferta de productos de negocio.

 

- Condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local.

 

- Accesibilidad y movilidad.

 

- Gobernanza y gestión estratégica.

 

- Desempeño, resultados económicos y sociales.

 

En el caso de Salamanca, en cuatro de estos apartados de análisis, no sale muy bien parada, en relación a las ciudades punteros en el sector turístico. Así las cosas, ocupa el puesto 15º con 89,9 puntos en la capacidad de atracción de su oferta turística (turismo de shopping, familiar, gastronómico, idiomático...).

 

Otro de los puntos con menor puntuación se centra en la conexión en los transportes para los turistas. O lo que es lo mismo, poder llegar hasta Salamanca desde cualquier punto de España sin tener vehículo propio. Accesibilidad aérea inexistente ya que Matacán no cuenta con vuelos regulares, mientras que la conexión ferroviario de alta velocidad se limita a la capital de España y hace no demasiadas fechas. El carril bici o la dotación de taxis son otros puntos en los que no sobresale la capital, al igual que la rapidez del transporte público. Aquí, la puntuación es de solo 84 puntos, en el puesto 22º.

 

En el caso de los resultados económicos, Salamanca logra 83,9 puntos (puesto 19º), una posición poco favorable para la rentabilidad del modelo turístico, la estancia media o el posicionamiento en el mercado.

 

Por último, con 90 puntos y en el puesto 16º, está el apartado de atracción a la oferta de negocios, o lo que es lo mismo, ferias, congresos o reuniones, donde la capital, según este informe, no destaca en el conjunto de España.

 

Con estos datos encima de la mesa, saquen sus propias conclusiones...