El turismo asiático roza el 20% de los visitantes que recibe Salamanca y gana en importancia

Carlos García Carbayo con Xu Hongfei en el estreno de la nueva escultura de La Alamedilla. Foto: F. Oliva

El alcalde de Salamanca recibe a una delegación china con motivo de los actos del Año Nuevo Chino en Salamanca.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que la celebración del Año Nuevo Chino permite estrechar aún más las relaciones entre ambas culturas ofreciendo Salamanca como referente turístico y económico para China dentro de España. Así lo ha manifestado el regidor municipal en la recepción que ha ofrecido esta mañana en el Ayuntamiento a todos los participantes en las actividades del Año Nuevo Chino, que se celebrarán en la ciudad del 24 al 26 de enero. Todos ellos han acompañado después al alcalde a la inauguración de una nueva estatua en el parque de La Alamedilla.

 

En este acto han estado presente el escultor Xu Hongfei, nombrado Huésped Distinguido de la ciudad de Salamanca el pasado año; Hanping He, director general adjunto del Guangdong Provincial Tourims Holdings en Guangzhou, capital de la región de Cantón; y los chef Lifu Yun, Jianyu Liang, Shujun Li y Guang Lin Tan. Así como todos los integrantes del grupo de danza y música que serán los encargados de realizar las actividades culturales programadas estos días. A la recepción también han asistido representantes de la Cámara de Comercio, de la Diputación y del Mercado Central.

 

El alcalde ha recordado el éxito que supuso esta cita el pasado año, con aforo completo en las actividades programadas. Asimismo, ha recalcado que la población china residente en Salamanca se incrementó el año pasado un 28%, hasta 745 empadronados. Y tanto las exportaciones como importaciones de Salamanca con China crecieron un 4% hasta el pasado mes de octubre.

 

Además, el alcalde ha subrayado que el turismo asiático ha ganado importancia en la ciudad en los últimos años. En 2019 el 18,65% de las consultas internacionales en la Oficina de Información Turística procedían de este continente, el segundo que aporta visitantes a Salamanca, tan sólo por detrás de Europa.