El turismo apuesta en Béjar por la innovación tecnológica para afrontar los nuevos retos

La ciudad textil acoge estos días los actos del Día del Turismo de Castilla y León, que han sido inaugurados por el director general de Turismo, Javier Ramírez

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha inaugurado en Béjar los actos del Día del Turismo de Castilla y León. A través de estos actos, organizados en colaboración con la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, la Junta de Castilla y León se suma a los objetivos de la Organización Mundial del Turismo, que celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre, este año bajo el lema ‘Turismo y transformación digital’.

 

El director general ha revisado la situación actual del sector y sus próximos desafíos y oportunidades a través de las nuevas tecnologías y la transformación digital. Javier Ramírez ha señalado que “la Junta está impulsando un modelo de desarrollo turístico basado en la innovación, donde apostamos por la tecnología digital aplicada al turismo, que permite preparar al sector para su futuro”. Según ha apuntado la administración regional, la celebración del Día del Turismo de Castilla y León ayudará a poner de manifiesto las oportunidades de desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

 

Esta jornada profesional cuenta con la participación de expertos en materia de innovación, sostenibilidad y turismo, entre ellos representantes de la Organización Mundial del Turismo, centros de iniciativas turísticas, sector turístico de Castilla y León e importantes empresas tecnológicas y turísticas. El director general ha destacado la relevancia económica del sector turístico en Castilla y León así como los principales objetivos políticos de la Junta en un sector especialmente afectado por la innovación tecnológica.

 

Impulso a la innovación turística

 

Durante la presentación, el director ha destacado “el compromiso de la Junta con la innovación en el sector turístico, impulsando la inversión en innovación y apostando por una ordenación y desarrollo turístico, asociado a los canales que brindan las nuevas tecnologías”. Ramírez ha anunciado la puesta en marcha, en las próximas semanas, de una red de oficinas de turismo inteligentes aplicando sistemas de comunicación innovadores a la información turística. Esto forma parte de un programa de innovación turística que posibilita recabar datos y perfiles de los turistas, disponiendo de información en tiempo real. Además, se crea un sistema de información con herramientas cercanas al turista a través del móvil, ofreciendo contenidos actualizados y dinámicos, facilitando la información en cualquier momento y mejorando la calidad de la atención, a través de encuestas de satisfacción online.

 

Con este objetivo, la Junta está implantando en sus oficinas de turismo un sistema de recogida de datos, a través de tecnología wifi, que permite centralizar todos los datos estadísticos. Además, se va a poner en funcionamiento una aplicación informática que incorpora geolocalización y que cuenta con un sistema de reconocimiento de imágenes y de vídeos en 360º como primera toma de contacto con el recurso turístico, ofreciendo al turista una experiencia inmersiva e interactiva.

Comentarios

severino 21/09/2018 20:52 #1
Sería bueno, y necesario, potenciar el TURISMO CULTURAL, algo que desconocen TODOS nuestros representantes públicos elegidos libremente, y ya no digamos sus séquitos funcionarios...¿Dónde vas Lucrecio con estas alforjas?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: