El túnel de la vergüenza del que nadie se quiere hacer cargo

El paso inferior del apeadero de La Alamedilla quedará ajeno a la renovación del andén. Cerrado al tránsito, se mantendrá en su lamentable estado.

¿De quién es el paso inferior del apeadero de La Alamedilla? Esta es la pregunta que ronda en los últimos días tras el inicio de las obras para derruir el andén que da acceso a los trenes al centro de Salamanca, que aparentemente no incluirán arreglo alguno para el túnel que comunica el parque con avenida Campoamor, uniendo el centro con este barrio. Ni Adif ni el Ayuntamiento reclaman la titularidad y, a tenor de esta situación, ninguno tiene previsto hacer nada.

 

Por ahora, el paso inferior ha aparecido cortado por las obras. Se puede superar la vía utilizando la pasarela superior y por ahora será la única alternativa para cruzar de un lado al otro. La decisión ahorrará a los peatones el desagradable trance de utilizar este túnel de la vergüenza, lleno de pintadas y suciedad, al que le faltan azulejos, con signos de los habituales fuegos... Ni por esas parece que se vaya a aprovechar las obras del andén para darle un lavado de cara.

 

Hace unos días, TRIBUNA consultaba al administrador de infraestructuras ferroviarias sobre el programa de obras para derruir el actual andén y construir uno nuevo que de la altura para instalar la electrificación. No hubo respuesta, pero sí una nota de prensa tras publicar este medio el inicio de las obras en la que se detallaban las actuaciones: no se recoge ninguna medida para el paso inferior.

 

La misma consulta se ha hecho al Ayuntamiento de Salamanca que sí ha respondido confirmando que el túnel no es de titularidad municipal, sino de Adif, y confirmando que no está previsto actuar. Pero, entonces, ¿por qué Adif no aprovecha la ocasión para adecentarlo? Las obras en el andén parecen una oportunidad inmejorable para llevar a cabo un arreglo que el lugar está pidiendo a gritos, y si Adif no tiene en sus planes hacerlo, la alternativa podría ser un convenio con el consistorio para mejorar un lugar que usan muchas personas y que está indecente. Pero parece que se va a perder, otra vez, la oportunidad de mejorar la imagen de este lugar.

Viejo apeadero de La Alamedilla. Fotos: A. Santana
Ver album

Comentarios

No es cierto 02/08/2020 13:15 #1
Lo realmene vergonzoso es que exista a estas alturas, varias familias gitanas con un gran número de menores residiendo en un gran antiguo almacen en barrio de Puente Ladrillo, como si estuvieran acampados en el campo en el siglo XIX, los bebés gateando por el suelo, basura y muchos hombres sentados en varias mesas jugando a las cartas... una imagen VERGONZOSA que llama la atención en primer lugar por el estado de los menores y en segundo lugar por todo lo demás; Las autoridades con competencias en Servicio de Protección a la Infancia y el propio ayuntamiento no actúan.. Qué es mas vergonzoso.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: