El TSJCyL propone la "creación urgente" de un nuevo Juzgado de lo Social en Salamanca

Aseguran que es necesario por la suspensión de los juicios que se encontraban señalados, a las demandas que ya se han recibido y a las que ingresarán como consecuencia de la pandemia.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha propuesto a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial la creación urgente del Juzgado de lo Social 3 de Salamanca para que plantee al Ministerio de Justicia este refuerzo considerado "fundamental y necesario".

 

Las magistradas de los Juzgados de lo Social de Salamanca remitieron en mayo un escrito dirigido a la Sala en el que pedían la concesión urgente de una medida de refuerzo--consistente en el nombramiento de un juez de refuerzo para ambos juzgados--debido a la suspensión de los juicios que se encontraban señalados, a las demandas que ya se han recibido y al ingente volumen de asuntos que ingresarán como consecuencia de la crisis producida por la pandemia de la COVID-19.

 

En concreto, entre el 16 de marzo y el 3 de junio de 2020, el Juzgado de lo Social 1 ha suspendido 197 juicios, y el Social 2 ha cancelado 132 vistas. Además, en el periodo de 16 de marzo a 26 de mayo, el Social 1 ha recibido 72 demandas y el Social 2, 89.

 

El órgano de gobierno de los jueces de Castilla y León ha entendido que la medida no sólo es necesaria sino que tiene que aplicarse estableciendo un nuevo órgano judicial ya que la disfunción en dichos juzgados es "estructural y no coyuntural", tal y como demuestran los datos estadísticos incluso anteriores a la pandemia.

 

Mientras se lleva a cabo la creación del Social 3, la Sala propone el refuerzo de un magistrado en comisión de servicio con relevación de funciones y, si no es posible, de un juez de adscripción territorial o un juez sustituto. Además, entiende que es necesaria la participación de un letrado de la Administración de Justicia y dos funcionarios de tramitación.

 

Este refuerzo se ocupará del 33 por ciento de los asuntos de cada órgano judicial, tendrá una duración inicial de un año - salvo que se cree un nuevo Juzgado de lo Social - y deberá informar trimestralmente de su evolución.

Comentarios

Paulina 16/06/2020 19:12 #2
Es conveniente y urgente. Pasaríamos de resolver los asuntos judiciales en 30 (de media) años a 25 años (mínimo), todo un éxito.
Lolo 15/06/2020 16:02 #1
No se donde esta el problema pero la justicia no puede ser tan lenta,desde que se comete un delito hasta la condena,pasan años,me parece vergonzoso

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: