El trigo inicia su cotización en la Lonja de Salamanca a 166 euros por tonelada
Cyl dots mini

El trigo inicia su cotización en la Lonja de Salamanca a 166 euros por tonelada

(Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca fijó precio para el trigo, 11 euros por encima del precio de la cebada.

166 euros por tonelada. Ése ha sido el precio fijado por la mesa de cereales para el trigo, 11 euros por encima de la cebada, con un debate profundo sobre la avena y su prohibición de la venta de la semilla entre los agricultores... al igual que el ritmo de la cosecha, que no va tan veloz como indican los compradores.

 

Los compradores aseguraron que la semana ha estado marcada por el avance de la cosecha, “lo que puede provocar un debilitamiento de los precios, aunque en trigo y en cebada, la presión del puerto hace que el precio se mantiene similar, no con muchos cambio”, señaló Serfaín Olea.
 

Otros profesionales de la mesa indicaron que el maíz “puede aceptar una tendencia a la baja y el forraje y la paja están en mercado. Se ha generalizado la cosecha y hay mayor oferta, que compensa lo que ocurre en el puerto. Y habría que cotizar el trigo 10 euros por encima de la cebada”.
 

Asimismo, aseguraron que el ritmo de la cosecha ahora es “vertiginoso y esta semana será aún más, mientras que el de la cebada igual hay que retocarlo a la baja. El trigo debe cotizar entre 10 y 12 euros por encima del precio de la cebada”.
 

Todos los profesionales consideraron que la mayoría de los cultivos está por encima del precio cotizado en la actualidad.
 

Por su parte, los agricultores hicieron hincapié en que la cosecha “sigue lenta porque aún da mucha humedad y el precio que oímos para el trigo es de 28 pesetas. El maíz debe quedarse igual y todo está más o menos estable. Discrepamos de la opinión de los compradores”.
 

Por su parte, Jesús Escudero indicó que el precio de la avena está por debajo del mercado, opinión que generó polémica en la mesa al enfrentarse con el sector comprador por sus afirmaciones, indicando la estabilidad en el mercado.

 

Herminio Velasco aseveró con rotundidad que un “agricultor no puede vender semilla a otro agricultor para sembrar”, al hilo de la polémica por la semilla de la avena. La semilla “se ha convertido en un negocio para el que la vende”, espetó Juan Del Pozo a este respecto, que generó gran polémica en la mesa. “Los agricultores no somos delincuentes, que venga el Seprona o quien quiera”, explicó.

 

También indicó que parece que el sector comprador “está en un país diferente al de los compradores, porque dais un enfoque negativo del mercado, cuando va hacia arriba. Se nota que hoy no habéis hablado del mercado internacional”.

 

“En contra de lo que dicen los compradores, no está tan avanzada la cosecha y de trigo se ha hecho muy poco, porque por las noches aún no se puede trabajar muy bien”.

 

En La Ronda de cotizaciones, los compradores demandaron una entre repetición y bajada para los cultivos, mientras que los agricultores solicitaron una subida generalizada. En lo que se refiere al trigo, los compradores pidieron entre 8 y 10 euros más que la cebada (164 - 165), otros 160 euros... mientras que los agricultores demandaron entre 168 y los 180 euros de Juan Del Pozo.

 

Así quedó la cotización de los cereales para este 23 de julio en la Lonja de Salamanca:



- TRIGO: 166 euros/tonelada (Inicio de la cotización).

 

- CEBADA: +1 euro - 155 euros/tonelada

 

- AVENA: repetición - 125 euros/tonelada

 

- CENTENO: sin cotizar

 

- MAÍZ: repetición - 184 euros/tonelada

 

- COLZA: repetición - 330 euros/tonelada

 

- GUISANTES: repetición - 190 euros/tonelada

 

- FORRAJE: repetición - 82 euros/tonelada

 

- ALFALFA: repetición - 156 euros/tonelada

 

- VEZA: repetición - 115 euros/tonelada

 

- PAJA: +1 euros - 33 euros/tonelada

Noticias relacionadas