Actualizado 03:32 CET Versión escritorio
Salamanca

El tren 'tradicional' Salamanca-Ávila-Madrid llega tarde más de cien veces en sólo cinco meses

TRANSPORTES

La opción del Salamanca-Madrid que para en municipios es un tren que ha sufrido 104 retrasos entre enero y mayo: nunca ha estado más de once días sin incidencias. Tarda hasta 2h50 de media.

Publicado el 11.09.2018

La opción 'tradicional' de la conexión ferroviaria Salamanca-Ávila-Madrid es un tren lento y que llega tarde, al menos, cada once días. Este es el panorama que pinta una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno actual desvela los datos del tren de media distancia que une las tres ciudades y que, por ejemplo, es el único que hace parada en la localidad de Peñaranda y que da servicio a municipios más pequeños (Aldealengua, San Morales, Babilafuente). Un tren que usan 375.000 viajeros cada año y que es una opción al Alvia pero que presta un servicio deficiente por la falta de inversión a la que se ha visto sometido por los gobiernos 'populares' durante los últimos años.

 

Los datos son los siguientes. Según las cifras de la respuesta parlamentaria a pregunta del pasado 28 de mayo a cargo del diputado socialista David Serrada, entre el 1 de enero y el 15 de mayo de este año el tren media distancia Salamanca-Ávila-Madrid sufrió 104 retrasos de más de 15 minutos; los que acumula por debajo de ese cuarto de hora no se cuantifican, al parecer.

 

Según Renfe son 104 de 1.851 circulaciones, que pueden parecer pocos, pero traducido en días se entiende de otra manera. La respuesta parlamentaria incluye el listado de los trenes afectados y, tras su análisis, se comprueba que este tren nunca ha estado más de once días seguidos sin sufrir una incidencia. En abril, por ejemplo, sufrió retrasos quince de los treinta días del mes, afectando a varias frecuencias cada jornada. Los más afectados han sido los usuarios de la conexión Madrid-Salamanca: 99 de las 104 incidencias fueron en trenes que partían de Chamartín y llegaban a Salamanca o el apeadero de La Alamedilla.

 

Además, el tren no es precisamente rápido. Su duración 'normal' es de 2h40 para el que para en Peñaranda y sigue hasta Ávila; y de 3h15 para el que para en Aldealengua o Babilafuente. Pues bien, según los datos de una segunda respuesta parlamentaria la duración media del trayecto ronda las 2h45 minutos de media. En algunos casos, ha llegado hasta los 170 minutos de duración media en un mes (ocurrió en noviembre y diciembre pasados): es decir, 2h50 minutos de media a lo largo de todo un mes.

 

El incremento paulatino del tiempo medio de viaje no es circunstancial. El tren tarda ahora 15 minutos más que hace unos años por el creciente desinterés en la línea y la falta de actualización. Renfe tiene previsto mantener todos los servicios actuales del tren Salamanca-Ávila-Madrid. Las actuaciones previstas incluyen recuperar este año los tiempos de viaje, que hace casi tres años que se aumentaron por culpa del mal estado de la línea: el tren ha tenido que ralentizar su marcha por este motivo.

 

El anterior Gobierno reconoció la cuantía de las inversiones hechas en la línea en los últimos años, pero que este 2018 se reducen a '0' euros: no hay ninguna partida para los tramos salmantinos. La conexión, con tramos en Ávila y Segovia, ha recibido 3,8 millones desde 2011, medio millón de euros de media cada año, claramente insuficiente para las necesidades de mantenimiento de la línea.

COMENTARComentarios

  • #10 Indignada

    12/09/2018 11:22

    Seguro que el señor Casado hace algo por solucionarnos el problema... ¿se acordará de dónde está Avila?
  • #9 tren de Arganda

    12/09/2018 07:56

    Esta mala comunicación de nuestra provincia y capital se la debemos a los gobernantes que tenemos, que mucha fiesta, mucha comida, esto es el chocolate del loro. Nos conformamos con ir a procesiones con los diputados, alcaldes y tal y tal, que campechanos y que majos son, tan cercanos. Y mientras nos toman el pelo y no luchan por lo principal, por las infraestructuras, por la comunicación ferroviaria, seguimos pagando peajes por llegar a la capital desde Madrid. Pero seguimos votando a populistas.
  • #8 Que te lo explique Casado

    11/09/2018 15:34

    No se por qué os quejais. Ávila es una ciudad magníficamente bien comunicada, según el "flamante" (como le escuchado decir el alcalde de Ávila) Presidente nacional del PP, Ávila tiene aeropuerto. Os quejais de vicio.
  • #7 Sin nada

    11/09/2018 13:59

    La despoblación es sería, los gobernantes no toman medidas solo nos tomas el pelo una ciudad donde no hay trabajo y seguridad impide a las familias asentarse y al consumidor consumir.
  • #6 lo llamamos problema cuando es su ventaja

    11/09/2018 13:58

    Mientras la gente que tenga que usar el tren (o peaje) sea mucha menos que la gente que no tenga que usarlo no es amenaza, si gobernases aquí y supieras esto, ¿que harías? Pues eso, el problema es que la gente que no lo usa no se imagina las consecuencias indirectas que tiene todo esto para ellos, ahí es donde les duele
  • #5 usuario

    11/09/2018 13:10

    Avila - Madrid 2 horas, y con retraso, el tren de Salamanca con retrasos y averias, ... bueno de todas formas no esta mal, considerando que para nuestros politicos, Avila es un apeadero.... pues estupendo.
  • #4 INDIGNADA

    11/09/2018 12:58

    Como abulense que utiliza este medio de transporte habitualmente estoy indignada por el servicio ferroviario a Madrid, es una auténtica verguenza que en plano 2018 el servicio sea mucho peor que en 1.990!!!! Por cierto a esos 375.000 sufridores del tramo Madrid-Salamanca hay que elevarlo al cubo en el tramo Ávila/Madrid que es incluso más lamentable.
  • #3 Somos el culo de España y orgullosos de serlo

    11/09/2018 11:47

    Para el 1, tus fobias son respetables pero aquí estás de más. El problema no existe porque tenemos limón serrano y matanzas tradicionales que es lo importante.
  • #2 jer

    11/09/2018 09:00

    luego dicen que hay poca gente que lo utiliza, y asi menos claro , sera lo que esten tratando de hacer, desesperar a la gente para quitarlo , esta claro que aqui solo quieren lo que de buenos beneficios,el resto no importa, si la gente se queda sin medios de transporte .
  • #1 cha cha cha

    11/09/2018 02:00

    Y la protesta llega tarde porque el presidente de Iberdrola gana 9 millones de euros al año y nos suben la factura patrocinado coloquios taurinos. ¿Que tal?.