El tren convencional Salamanca-Madrid seguirá llegando a Príncipe Pío y aleja a los usuarios de la futura gran terminal AVE
Cyl dots mini

El tren convencional Salamanca-Madrid seguirá llegando a Príncipe Pío y aleja a los usuarios de la futura gran terminal AVE

Las obras de ampliación postergan el regreso a Chamartín de los trenes Media Distancia, que ahora son mayoría

Los trenes de media distancia entre Salamanca y Madrid, que hoy en día son mayoría en la oferta ferroviaria, seguirán llegando a la estación de Príncipe Pío y 'alejan' a sus usuarios de la interconexión que permitirá eel futuro túnel que conectará las estación de Atocha y Chamartín, donde llegaban estos trenes desde Salamanca hasta junio de 2019. Eso apartará a estas conexiones del túnel que unirá las dos grandes estaciones de alta velocidad para convertirlas en una gran terminal.

 

La decisión tiene que ver con las obras en Chamartín, iniciadas en 2019 con una previsión de 4 años, pero que se van a solapar con nuevas obras de ampliación de esta estación que durarán otros cinco años a partir de su adjudicación, que todavía no se ha producido.

 

Según han confirmado fuentes de Adif, los trenes de media distancia entre Salamanca y Madrid, y en el sentido contrario, "seguirán finalizando/iniciando su recorrido en la estación de Príncipe Pío mientras se mantengan las obras en la estación de Madrid Clara Campoamor". El motivo no es otro que las obras en esta estación para la renovación y conversión de vías iniciadas en 2019. El objetivo es dotar a la estación de más vías de ancho internacional, las que usa la alta velociad, en detrimento de las de ancho ibérico, aunque estas se mantendrán en buen número.

 

Desde el 1 de junio de ese año, las obra obligaron a trasladar la estación de destino de los trenes de media distancia entre Salamanca y Madrid de Chamartín a Príncipe Pío; además, se perdió una frecuencia. Hoy en día, y con la supresión de servicios por la pandemia, estos tres son mayoría frente a la oferta de Alvia. Renfe asegura que a mediados de 2022 se habrá respuesto los servicios que había antes de la crisis: a Salamanca le faltan al menos dos Alvia diarios en cada sentido, mejorar las frecuencias con Valladolid y el tren nocturno con Lisboa, que difícilmente se recuperará.

 

Las obras iniciales en la estación de Chamartín iban a durar hasta 2023, pero ahora hay otras en ciernes. Adif ha licitado este pasado julio las obras de ampliación de la estación, que supondrán ampliar y remodelar completamente su vestíbulo y construir cuatro vías más para tráficos de alta velocidad. El contrato se licita por un importe de más de 250 millones de euros y con un plazo de ejecución de sesenta meses, cinco años.

 

La situación afecta a miles de usuarios de estos trenes de media distancia, casi 900 al día de media según los propios datos de Renfe, que usan estas conexiones que además se han convertido en mayoritarias para viajar en tren de Salamanca a Madrid por la supresión de los servicios de alta velocidad.

 

Lejos de la gran terminal AVE

Esa situación alejará por mucho más tiempo a los trenes de media distancia de la estación de Chamartín, que se va a convertir gracias a un proyecto en una terminal ferroviaria conectada con la de Atocha para conectar los dos grandes corredores de alta velocidad de España que parten de ambas estaciones madrileñas y que quedarán unidas gracias a un gran túnel que está prácticamente terminado. Los que sí se beneficiarán serán los trenes de alta velocidad que unen Salamanca y Madrid, que además deberían ampliar sus frecuencias en un futuro próximo.

 


 

La puesta en servicio del túnel en ancho estándar entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín Clara Campoamor no influye en los trenes de Media Distancia Salamanca-Ávila-Madrid y viceversa. Se trata de un túnel destinado a la circulación de trenes de alta velocidad que va a permitir conectar las dos estaciones y los corredores de alta velocidad entre sí.  Así, permitirá encaminar las circulaciones en alta velocidad de los corredores del sur y levante hacia Chamartín, dándoles continuidad hacia el norte y noroeste del país, y a la inversa.

Comentarios

Pancho 11/10/2021 17:40 #1
Príncipe Pío - Atocha: 11 minutos en Cercanías. Toda la noticia es un sin sentido, salvo que quiera dar a entender que deben aumentarse las frecuencias de los Alvias (que llegan a Chamartín) y su futura llegada a Atocha. Pero eso sería solo para trenes de Servicios Comerciales, por ejemplo un tren Salamanca-Levante.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: