El tren 'clásico' Salamanca-Madrid pierde una frecuencia a partir del 1 de junio por el traslado a Príncipe Pío
Cyl dots mini

El tren 'clásico' Salamanca-Madrid pierde una frecuencia a partir del 1 de junio por el traslado a Príncipe Pío

El traslado de la estación de destino en Madrid, de Chamartín a Príncipe Pío, no tendrá casi ningún efecto: deja de ofertarse una frecuencia, pero los horarios no se tocan y el viaje durará casi lo mismo.

El cambio de estación para el tren 'clásico' entre Salamanca y Madrid, el de media distancia, no va a afectar al servicio ni en frecuencias ni en duración del viaje, más allá de diferencias de entre 3 y 6 minutos arriba o abajo por el ajuste. Así se desprende de los datos que ya tiene Renfe en su web aparejados a la venta de billetes para este servicio, que usan miles de salmantinos como alternativa al Alvia, mucho más rápido (hasta una hora menos de viaje), pero también mucho más caro.

 

Como ya publicó TRIBUNA, el traslado de la estación de destino del tran convencional Salamanca-Madrid por Ávila, de Chamartín a Príncipe Pío, no tendrá casi efectos en el servicio. A partir del día 1, los tres de media distancia cambian de estación de destino por las obras en la gran estación madrileña, en la que se invertirán cuatro años y 100 millones de euros. En el traslado, este servicio tan demandado habrá seis frecuencias en vez de las siete actuales, ya que por ahora desaparece el tren que parte a las 17.38 de Salamanca, el resto de los horarios serán los mismos y los tiempos de viaje variarán mínimamente; en algunos casos el trayecto durará tres minutos menos y en el peor de los casos tardará seis minutos más.

 

Los cambios se deben a los ajustes para cuadrar los trenes en el complicado tráfico ferroviario de Madrid. Los trayectos cambian pocos minutos arriba o abajo y, por ahora, solo se cae una frecuencia que no ha podido ser encajada en la oferta.

 

El día clave es el 1 de junio, fecha a partir de la que los trenes de media distancia Salamanca-Madrid tendrán como origen y destino la estación de Príncipe Pío en vez de Chamartín. Las obras en su conjunto durarán cuatro años, pero no se sabe cuánto tiempo durará el cambio de estación para estas conexiones. 

 

El detonante son las obras en la estación de Chamartín, a la que llegan estos trenes de media distancia. El pasado mes de marzo, Adif adjudicó a ACS por más de 100 millones de euros el contrato para reestructurar las vías y los andenes de la estación de Chamartín que no están destinados a trenes AVE, además recuperar su antiguo vestíbulo subterráneo para el servicio de Cercanías y mejorar su conexión con el metro de Madrid.


Como consecuencia de las actuaciones necesarias, los servicios de Renfe de Media Distancia que conectan Madrid con el norte de España (Valladolid-Palencia/León, Burgos-Vitoria/Irún, Salamanca) también se verán afectados, de manera que a partir del 1 de junio la estación de Príncipe Pío pasará a ser la de origen/destino de estos trayectos en lugar de Chamartín. En Príncipe Pío se está ejecutando un nuevo andén que dará servicio a las vías 4 y 6 para aumentar la capacidad de la estación.

Noticias relacionadas