El tren 'clásico' Salamanca-Madrid cambia Chamartín por Príncipe Pío sin variar horarios ni frecuencias

Las obras en Chamartín llevarán a los pasajeros del Salamanca-Madrid convencional a Príncipe Pío, pero no está previsto cambios en frecuencias ni horarios, tampoco un gran aumento del tiempo de viaje.

El tren de media distancia que une Salamanca con Madrid a través de Ávila, la opción que miles de de salmantinos eligen para desplazarse a la capital nacional, va a sufrir cambios en las próximas semanas que no afectarán en lo esencial a las frecuencias y horarios, aunque puede que sí ligeramente a los tiempos de viaje. Esto es lo previsto por parte de los operadores ferroviarios ante el inicio de las obras en Chamartín, que se inician en breve.

 

El día clave es el 1 de junio, fecha a partir de la que los trenes de media distancia Salamanca-Madrid tendrán como origen y destino la estación de Príncipe Pío en vez de Chamartín. A diario esta conexión tiene siete frecuencias y, a pesar de que el viaje dura más de dos horas y media, la ventaja de un mejor precio frente a la opción 'rápida', el Alvia, que tarda hora y media. A día de hoy, Renfe no vende billetes en Internet para viajar en el media distancia a partir del 1 de junio, sí para el Alvia. Lo previsible es que se ajusten horarios de llegada y salida, aunque partiendo de las mismas frecuencias horarias.

 

Las obras en su conjunto durarán cuatro años, pero no se sabe cuánto tiempo durará el cambio de estación para estas conexiones. Sin embargo, el servicio Salamanca-Madrid de tren convencional no sufrirá grandes modificaciones. No está previsto que cambien frecuencias ni horarios, y se espera que la única consecuencia sea un ligero aumento de los tiempos de viaje.

 

El detonante son las obras en la estación de Chamartín, a la que llegan estos trenes de media distancia. El pasado mes de marzo, Adif adjudicó a ACS por más de 100 millones de euros el contrato para reestructurar las vías y los andenes de la estación de Chamartín que no están destinados a trenes AVE, además recuperar su antiguo vestíbulo subterráneo para el servicio de Cercanías y mejorar su conexión con el metro de Madrid.


Como consecuencia de las actuaciones necesarias, los servicios de Renfe de Media Distancia que conectan Madrid con el norte de España (Valladolid-Palencia/León, Burgos-Vitoria/Irún, Salamanca) también se verán afectados, de manera que a partir del 1 de junio la estación de Príncipe Pío pasará a ser la de origen/destino de estos trayectos en lugar de Chamartín. En Príncipe Pío se está ejecutando un nuevo andén que dará servicio a las vías 4 y 6 para aumentar la capacidad de la estación.