El tratamiento contra la gota que puede convertirse en el mejor medicamento contra el Covid
Cyl dots mini

El tratamiento contra la gota que puede convertirse en el mejor medicamento contra el Covid

Una enfermera prepara la vacuna Pfizer-BioNtech contra el Covid-19

El uso de colchicina, que aparece en el azfrán silvestre, redujo los ingresos en un 25%, la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y las muertes en un 44%

Un estudio en el que participan varios centros españoles ha proporcionado "resultados clínicamente convincentes" sobre la eficacia de un fármaco utilizado habitualmente contra la gota, la colchicina, para reducir el riesgo de complicaciones en pacientes con Covid-19 no hospitalizados. Tiene propiedades antiinflamatorias y es eficaz ante la denominada tormenta de citoquinas que desencadena los cuadros más graves de la enfermedad del coronavirus, y ha surgido como una gran opción ahora pese a que hace siglos que se usa. Se suma a la plitidepsina, sobre la que también hay esperanzas.

 

El ensayo clínico apunta a que este fármaco ha disminuido un 21% el riesgo de muerte u hospitalizaciones en comparación con el placebo en una población de estudio global de 4.488 afectados. El análisis efectuado en los 4.159 pacientes en los que se comprobó el diagnóstico de covid-19 mediante una prueba de PCR nasofaríngea mostró que el uso de colchicina redujo los ingresos en un 25%, la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y las muertes en un 44%. Para los investigadores, "este importante descubrimiento científico convierte a la colchicina en el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados" con una infección por SARS-CoV-2.

 

El tratamiento con este fáramaco de pacientes con riesgo de complicaciones tan pronto como se confirma el diagnóstico por PCR disminuye el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad y, en consecuencia, reduce el número de hospitalizaciones. Según los autores del estudio, recetar colchicina a estos afectados "podría ayudar a aliviar los problemas de congestión hospitalaria y reducir los costes de atención médica" en todo el mundo.

 

Estas cualidades lo convierten en “el primer medicamento oral del mundo cuyo uso podría tener un impacto significativo en la salud pública y, potencialmente, prevenir las complicaciones de la covid en millones de pacientes”.

 

La colchicina es un alcaloide de la planta Colchicum autumnale L. o "azafrán silvestre" que actúa reduciendo la respuesta inflamatoria consecutiva al depósito de cristales de urato en las articulaciones. Está documentado su uso desde hace catorce siglos y se usa entre otros casos, como tratamiento frente a la gota y como cobertura de los tratamientos de hiperuricemias. No obstante, hay que tener cautela: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hizo una notificación de varios casos graves de sobredosis por este principio activo en pacientes que recibían tratamiento para el ataque agudo de gota.

Noticias relacionadas