El traslado al nuevo Hospital, hoy: pasan pacientes de UCI y empiezan las urgencias pediátricas
Cyl dots mini

El traslado al nuevo Hospital, hoy: pasan pacientes de UCI y empiezan las urgencias pediátricas

El traslado al nuevo Hospital sigue cumpliendo plazos.

El traslado al nuevo Hospital Universitario de Salamanca prosigue con su Fase 2, con los movimientos desde el Hospital Clínico hacia la nueva infraestructura, tal y como estaban programados, y con la llegada este jueves 7 de octubre a un gran hito: la unificación del servicio de Urgencias en Salamanca que cambia totalmente: así va a funcionar.

 

Mientras tanto, el traslado sigue adelante y avanza hacia la puesta en servicio total. Este miércoles se han movido a su ubicación en el Nuevo Hospital seis pacientes de cuidados intensivos neonatales; además de quedar trasladados los pacientes de Reanimación.

 

Además, las Urgencias Pediátricas han comenzado a funcionar en su nueva ubicación sin incidencias. En cuanto al Bloque Quirúrgico, se han intervenido pacientes de Cirugía General, Cirugía Pediátrica y Ginecología.

 

Las urgencias

Hace 29 años, cuando se abrió atención específica de urgencias en el Hospital Virgen de la Vega, la atención de urgencias hospitalarias ha estado disgregada en los diferentes edificios asistenciales y eso cambia desde este jueves en un día. Así ha sido el último día de las Urgencias del Clínico.

 

Tras el debut de las Urgencias Pediátricas y desde que el pasado día 16 de septiembre comenzase la actividad allí, con el traslado de esa parte de Urgencias (la relativa a las especialidades del Hospital Virgen de la Vega: de Maxilofacial, Urología, Traumatología, Neurocirugía, Neurología, Nefrología, Oftalmología y Oncología), este jueves a las 08:00 horas todas las urgencias se atenderán en su espacio definitivo del nuevo edificio. Hoy ha sido la última guardia en el Hospital Clínico.

 

Las nuevas Urgencias tienen una dotación moderna y ergonómica, que mejorará la calidad asistencial de pacientes y el entorno de trabajo de los profesionales. El propio espacio cuenta con una superficie de 5.000 m² y va a repercutir en que los usuarios sean atendidos con mayor comodidad, desde las salas de esperas (varias, repartidas por todo el servicio, orientadas a las diferentes esperas), hasta las consultas (veinticinco, con algunas específicas para especialidades como Otorrinolaringología, Traumatología y Oftalmología) o las zonas de observación (con puestos de camas y de camillas).

 

Y se incluyen tres puestos de triaje en una amplia zona especial, acristalada, donde hacer una primera exploración a los pacientes para ver su gravedad y una admisión específica, en la entrada, que antes no había. Además, se ha incorporado un moderno sistema de gestión de colas para que la atención a los pacientes sea de forma organizada. Al mismo tiempo, esta esperada unificación potenciará el modelo de trabajo por procesos avanzados, que fue pilotado por este servicio desde el inicio del proyecto y que se beneficiará del diseño de la infraestructura. El día grande de Urgencias ha llegado; el traslado continúa.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: