El transporte sanitario hará paros en abril y mayo para reivindicar el cumplimiento del convenio

Representantes de UGT y de la empresa de Emergencias Sanitarias en Salamanca. (Foto: David de Jesús)

Los trabajadores salmantinos aseguran haber perdido un 21.70% de poder adquisitivo. Los salarios de los trabajadores de transporte sanitario de Castilla y León son los más bajos de toda España debido al acuerdo de 2007. El objetivo de llegar a la media salarial española ha sido un fracaso, aseguran los sindicatos. 

Los trabajadores del transporte sanitario de Salamanca y de Castilla y León han convocado un paro de dos horas el 28 de abril y, otras dos horas, el 5 de mayo. El paro se realizará de 12:00 a 14:00 debido al incumplimiento del convenio por parte de la empresa. 

 

DATOS

El último convenio del sector se firmó en el 2007 (con una vigencia hasta 2010) con unas subidas porcentuales con el paso de los años. En 2008 la subida salarial sería del 7% más IPC, en el 2009 del 8% más IPC y en el 2010 del 9% más IPC.

Estas medidas se pactaron para llegar a la media salarial del sector, ya que los sueldos de Castilla y León eran unos de los más bajos de España. El convenio se cumplió en el 2008 y 2009, en 2010 se rompió y la subida pactada del 9% más IPC se dividió entre el 2010 y el 2011, a un 4,5% anual más IPC. Este acuerdo fue una decisión de los trabajadores para que no hubiera despidos.  

 

Los trabajadores reclaman que en el 2011 el salario no se subió en los términos pactados, solo se actualizó el IPC. En el 2013 se rebajó el sueldo un 5%, según la empresa porque la Junta de Castilla y León había rebajado un 5% todos los convenios.  Al final en los años 2012, 2014,2015 y 2016 se congelaron todos los sueldos. 

 

LA SITUACIÓN 

Los trabajadores del transporte sanitario no están conformes con su situación, "aunque la Junta de Castilla y León saque pecho con el servicio prestado por la realidad es bien distinta""La calidad del servicio es gracias al esfuerzo de las distintas plantillas de trabajadores y su entrega personal", aseguran los representantes de UGT y de los trabajadores de Salamanca. 

 

Los responsables de la representación de los trabajadores aseguran que después del convenio se ha incrementado la exigencia para poder trabajar en este sector, que que a partir del R.D. 2012 se necesita un título de Técnico de Formación Profesional, (Grado Medio) o la acreditación correspondiente. Los trabajadores aseguran que en los últimos conciertos se ha subido el peso de los vehículos y se ha empezado a pedir el título de C1 a los conductores. Los representantes afirman que toda esta formación ha sido a costa de sacrificar la vida personal y familiar de los trabajadores y con un gran esfuerzo económico de su parte. En Castilla y León solo se puede sacar la titulación de Técnicos en los Centros Públicos de Segovia, Soria, León y Zamora; o en los centros privados como Valladolid con un ceste de 4.000 euros. 

 

Los trabajadores consideran que la Junta de Castilla y León no está ejerciendo su función de supervisar el cumplimiento de los conciertos. La plantilla de trabajadores en Salamanca es de 226, pero el pliego de condiciones de la Junta dice que deben ser unos 300, según afirman desde UGT. 

 

POSIBLE HUELGA DE 24 HORAS

Por todas estas razones, los trabajadores harán paros de dos horas de 12:00 a 14:00 los días 28 de abril de 2017 y 5 de mayo de 2017, pero no descartan una huelga de 24 horas si la situación no se corrige por parte de la empresa con la intervención de la Junta de Castilla y León.

 

Noticias relacionadas