El traje típico de La Alberca, en una exposición en Madrid con prendas de Balenciaga, Pertegaz o Rabanne

Traje de La Alberca (Foto: E. P.)

La muestra 'Modus. A la manera de España', que podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II del 4 de diciembre de 2018 al 3 de marzo de 2019

El traje típico de La Alberca estará presente en una exposición en Madrid junto a prendas de grandes diseñadores como Balenciaga, Pertegaz o Rabanne. Así, la muestra 'Modus. A la manera de España', que podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II del 4 de diciembre de 2018 al 3 de marzo de 2019, con entrada gratuita, reunirá "piezas únicas" de diseñadores como Mariano Fortuny, Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, Jesús del Pozo, Paco Rabanne, Sybilla, Ana Locking o Palomo Spain.

 

El traje albercano forma parte de las piezas elegidas para mostrar los regionalismos, que constituyen una parte importante de la muestra, en el que estará también otro traje de Castilla y León, el de viuda rica de Toro (Zamora), además de creaciones contemporáneas de Miguel Adrover, Mané Mané o Delpozo.

 

Según ha informado la organización, comisariada por Raúl Marina y Wanda Morales, esta muestra realizará "un recorrido por la historia de la moda española a través de las piezas más representativas de los creadores más relevantes y significativos de todos los tiempos". Gracias a una "amplia selección de piezas", la muestra expresa el concepto de 'lo español' en la moda a través de grandes ejes temáticos que articulan el discurso expositivo.

 

Así, el traje de corte y, de manera muy especial, el negro, protagoniza una de estas áreas temáticas. Un color relacionado con la austeridad española que, sin embargo, se vio aliviado por la gola blanca y, en el caso de las mujeres, por el uso de la volumetría en los vestidos, especialmente a través del guardainfantes, y que diseñadores contemporáneos como Agatha Ruiz de la Prada o Juanjo Oliva han reinterpretado.

 

La influencia de la estética religiosa también está presente en la exposición a través de "la sobriedad y rectitud de las líneas y volúmenes", como se observa en las creaciones de Pertegaz o Lemoniez, pero también a partir de la utilización del bordado y los adornos de encaje. Unos bordados que aparecen, igualmente, en los detalles típicamente españoles de la indumentaria: las mantillas, la decoración floral y los volantes. En este sentido, destacan piezas de Juan Vidal, Pedro Rovira o Victorio y Lucchino.

 

Además, la muestra incluye una pequeña pincelada de la influencia de 'lo español' a nivel internacional, a través de piezas de Givenchy, Dries Van Noten o John Galliano o Lanvin.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: