El tráfico en Salamanca este 21 de junio: en un 20% menos de lo normal y descartado un aumento repentino
Cyl dots mini

El tráfico en Salamanca este 21 de junio: en un 20% menos de lo normal y descartado un aumento repentino

Tráfico en Salamanca durante la cuarentena (Foto: Arai Santana)

La dirección provincial no cree que se vaya a producir un incremento repentino de la circulación tras semanas de estado de alarma. La intensidad de tráfico está todavía un 24% por debajo de lo normal en vehículos particulares.

Este día 21 a las 00.00 horas decae el estado de alarma (y el sistema de desescalada por fases) y con ello finalizan las restricciones a la movilidad vigentes desde el 15 de marzo. Casi 100 días después, los conductores salmantinos podrán salir a las carreteras con total normalidad, aunque esta ya es elevada desde hace semanas, pero con una intensidad menor a la habitual. La DGT ha manifestado cierta preocupación por el regreso a la circulación 'normal', pero no parece que vaya a ser el caso en Salamanca.

 

Así lo manifiesta el director provincial de Tráfico, Miguel Moreno, que preguntado sobre una avalancha de coches el domingo cree que no se va a producir. "No creo que vaya a haber un gran incremento de circulación de manera repentina", asegura, y explica que la intensidad del tráfico está todavía lejos de la normalidad. "No creo que el domingo salga todo el mundo a circular", asegura.

 

Según los datos que maneja Tráfico, la circulacion está un 20% por debajo de lo normal en la provincia de Salamanca; es un 9% más baja de lo habitual en vehículos pesados (que casi no han dejado de circular) y un 24% inferior en vehículos ligeros, los turismos y motocicletas que forman parte de la movilidad particular. El municipio más poblado y con más tráfico, Salamanca capital, también está un 20% por debajo de sus niveles habituales. 

 

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha reconocido que existe "incertidumbre" por lo que pueda pasar en las carreteras de cara a la reapertura total de las vías a partir del 21 de junio, fecha en que deja de tener vigencia el Estado de Alarma y que da paso a la denominada 'nueva normalidad'. En todo caso, la realidad de la circulación salmantina está muy lejos de la de las grandes ciudades.

 

"Nos movemos en la incertidumbre", ha asegurado Navarro. Según ha indicado, esta "incertidumbre" se debe a una posible combinación de conducción imprudente y consumo de alcohol a causa de celebraciones y reencuentros, dado que a partir del 21 de junio se permitirá ya la movilidad por todo el territorio nacional. Estos son los componentes habituales de los accidentes de tráfico: alcohol, distracciones (el móvil) y velocidad son las circunstancias que e manera más frecuente concurren también en los accidentes de tráfico en Salamanca.

 

Moreno recuerda que durante el estado de alarma ha habido 154 fallecidos menos en carretera y 31 días sin víctimas. En el caso de Salamanca, se ha pasado de 63 accidentes entre enero y mayo de 2019 a los 43 del mismo período de este año. Sí hay cuatro muertos en vez de tres, pero los tres primeros fueron antes del estado de alarma.

Noticias relacionadas