El tráfico en estado de alarma en Salamanca: radares 'parados' y ni una multa por exceso de velocidad
Cyl dots mini

El tráfico en estado de alarma en Salamanca: radares 'parados' y ni una multa por exceso de velocidad

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Foto: EP

La merma de circulación deja datos para la historia: mínimo de denuncia de tráfico y ninguna multa de radar hasta el 19 de abril.

El estado de alarma ha rebajado a niveles desconocidos el tráfico en todo el país, y también en Salamanca. En la provincia la merma de circulación ha alcanzado el 90% y el movimiento en municipios más poblados como la capital se ha reducido a ese nivel, aunque no del todo. Los largos trayectos bajan un 95% y los cortos bajan de kilometraje un 55%: hasta 225.000 salmantinos ni se han movido de casa durante el estado de alarma.

 

Eso se ha notado mucho en las carreteras y ha tenido su traslado en la siniestralidad y las multas. Lamentablemente, ha habido que sumar una quinta víctima mortal, un agente de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, fallecido en un accidente en una carretera provincial en El Maíllo, quinta víctima mortal en lo que va de año. Pero fuera de eso, los indicadores de tráfico están bajo mínimos, y hay uno que lo demuestra.

 

Se trata del de multas de radar. Las cifras de abril se pueden considerar históricas, pero esta vez no es por datos récord de sanciones o recaudación, sino por lo contrario. Según los datos de la dirección provincial de Tráfico, hasta el 19 de abril se han puesto 70 multas por todos los conceptos y, lo más llamativo, ni una sola por exceso de velocidad. No se puede comparar directamente, pero marzo, incluso contando con medio mes de estado de alarma, sumó 828 multas de todo tipo de las cuales 545 fueron por velocidad.

 

Los radares de tráfico de las carreteras salmantinas impusieron durante 2019 más de 23.000 sanciones entre los radares fijos (11.078) y móviles (12.094) en una provincia con más de 3.300 multas en la capital por cinemómetros. Aquí están los radares que más multas ponen.

 

Otro dato es el de las multas por uso del cinturón de seguridad. Hasta el 19 de abril se pusieron ocho sanciones por esta infracción, por las 1.186 del año pasado, a razón de tres al día. En cuanto al uso del móvil, el tercer motivo más habitual de multas de tráfico en Salamanca, se han puesto 10 sanciones del 1 al 19 de abril, por las 1.256 del año pasado, tres al día. Por último, los positivos por alcohol y drogas se han reducido a dos en 20 días, cuando el año pasado se pusieron 841 multas, más de dos al día.