El tráfico desde Madrid para entrar en Castilla y León se ha reducido un 79% con el estado de alarma
Cyl dots mini

El tráfico desde Madrid para entrar en Castilla y León se ha reducido un 79% con el estado de alarma

Control de la Policía Nacional (ARCHIVO)

La afluencia por carretera de madrileños a provincias como Salamanca, con un importante caso de picos de coronavirus, ha preocupado a la Junta.

El posible traslado de personas incubando el coronavirus desde Madrid a provincias como Salamanca ha generado bastante preocupación. La Junta de Castilla y León teme que esa conectividad, con muchos salmantinos trabajando en la capital del país y miles de desplazamientos de trabajo realizándose, haya favorecido la expansión del virus, que tiene en Salamanca uno de sus territorios más destacados.

 

Sin embargo, los datos de la DGT descartan esa posiblidad. Según las cifras ofrecidas esta mañana, las intensidades de tráfico de las vías procedentes de Madrid hacia Castilla y León sufrieron un descenso global del 78% en ambos sentidos respecto a febrero de 2020, destacando los datos registrados en la M-501; descenso del 80% en sentido salida y del 79% en sentido entrada.

 

Respecto a los vehículos registrados en los puntos de control para determinar los movimientos fronterizos en el ámbito del Centro de Gestión del Tráfico del Norte, destaca la N-620 en sentido creciente en la provincia de Salamanca con un total de 1.352 vehículos registrados, produciéndose un aumento del 17,16% sobre el día anterior, aunque disminuyendo respecto al día de estudio equivalente en un 48,53%.

 

La densidad de tráfico de largo recorrido en Castilla y León, en consonancia con lo que ocurre en el resto del país, se ha quedado en mínimos desde la declaración del Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, según los datos del informe del Centro de Gestión de Tráfico Norte de la DGT. El tráfico de largo recorrido en Castilla y León se ha reducido el 61,8% desde la declaración.

 

De hecho, entre el 13 y el 14 de marzo, los movimientos de larga distancia de vehículos en Castilla y León se redujeron prácticamente a la mitad, desde los 137.103 del viernes, 13, a los  71.861 del sábado, 14. Ese descenso continúa, de modo que el martes pasado, día 24, fueron 52.245 los desplazamientos, de los cuales, 28.173 correspondieron a tráfico pesado, es decir, que el transporte de mercancías continúa garantizando el abastecimiento de productos básicos.

 

El porcentaje de reducción de movimientos de este tráfico pesado en el país ronda el 40%, mientras que el global se supera el 80% en España.