El tráfico de Salamanca en estado de alarma: del repunte a los mínimos en Gran Vía, Canalejas, accesos y Hospitales

Tráfico en la avenida de Mirat durante el estado de alarma. Foto: F. Oliva

El segundo período de quince días de restricciones a la circulación vuelve a registrar en Salamanca un extraño comportamiento, con picos de circulación que han acabado, finalmente, en mínimos de tráfico.

El estado de alarma y su prórroga reforzada han vaciado de tráfico todo el país, y también Salamanca. La circulación se ha reducido al 90% de lo habitual tanto en los desplazamientos interurbanos como en los movimientos dentro de las ciudades. Sin embargo, su eficacia ha sido muy desigual. De hecho, las policias locales y la Guardia Civil de Tráfico han puesto miles de multas e interceptado vehículos en los que sus ocupantes se iban a una segunda residencia en Semana Santa.

 

En el caso de Salamanca capital, la circulación se ha reducido de forma muy importante, pero no tanto como la ocupación de las calles. Los salmantinos se han quedado en su casa desde el primer día, pero sus coches no tanto como ya demostró TRIBUNA: durante el primer período de estado de alarma hubo algún pico de tráfico y contaminación en la ciudad. Y durante el segundo periodo de quince días ha vuelto a ocurrir algo parecido, con un repunte extraño que ha acabado en mínimos históricos de tráfico y contaminación, pero con comportamientos curiosos.

 

La sensación en las calles de Salamanca es que este segundo período de estado de alarma, reforzado con el parón de todas las actividades, ha reducido aún más el nivel de tráfico que ya bajó al 75% durante la primera fase. En aquellos primeros quince días la circulación acabó bajando, pero protagonizó tambien un curioso repunte. Los días 19 y 20 de marzo hubo más tráfico y se notó en los niveles de contaminantes vinculados a los vehículos a motor, las partículas y el dióxido de nitrógeno.

 

Ahora ha vuelto a pasar algo parecido. El domingo 29 de marzo entramos en el segundo período de estado de alarma, con mayor prohibición de circular ya que se suspendieron las actividades no esenciales, incluyendo construcción e industria, con las 'vacaciones' del permiso retribuido. Pues bien, tanto el lunes 30 como el martes 31 de marzo, los dos primeros días, hubo más tráfico en Salamanca. Fue generalizado y abultado.

 

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Salamanca, Canalejas, Mirat, el puente Enrique Estevan dirección entrada, el puente Príncipe de Asturias dirección salida, Gran Vía y el paseo de San Vicente desde La Vaguada hacia Hospitales tuvieron más tráfico lunes y martes, los dos primeros días de estado de alarma reforzado, que los mismos días de la semana anterior. Y el repunte no fue despreciable: en torno al 15% más vehículos controlados. La red de calidad de aire de la Junta confirma la situación con un ligero repunte de niveles de contaminación.

 

Sin embargo, a partir del miércoles 1 de abril la situación cambia y los niveles de tráfico caen en picado. Progresivamente, los seis puntos citados se van vaciando de coches y llegan al pasado fin de semana ya en mínimos. En todos los puntos, salvo en Gran Vía y en paseo de San Vicente, el domingo se establecen registros récord por lo bajos, con solo 526 coches entrando a la ciudad por el puente Enrique Estevan, 510 saliendo por el Príncipe de Asturias o menos de mil en la avenida de Mirat.

 

Esta situación también tiene su reflejo en niveles muy bajos de contaminación por partículas, vinculada al tráfico rodado, pero deja una situación curiosa. Durante todo el período de estado de alarma, las estaciones de calidad del aire han demostrado que los días 19 y 20 de marzo, ya prohibida la mayor parte de la circulación, registraro un pico de partículas muy superior a lo habitual: ahora, ese nivel es diez veces inferior.

Comentarios

demasiado pronto 11/04/2020 11:30 #1
se entiende los salmantinos se quedan en sus casas sus coches no tanto hay algun tipo de cubierto para comerse esta imformacion yo no salgo quien mueve mi coche aqui redacion no se si sabe contabilizar o que explique mejor lo que esta publicando, dicho esto que pasara a partir del lunes se ira al traste todo lo conseguido cuando dejen empezar a trabajar algunos sectores, sera igual, sera una pesima y mala medida los sectores alos que levantan el veto se surten de materiales y proveedores que tanbien tiene que abastecerles se estan precipitando en las medidas

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: