El tradicional belén de la Cámara de Comercio, abierto al público

Los niños que lo visiten podrán entrar en el sorteo de una bicicleta
El Belén tradicional que expone la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca con motivo de la Campaña de Animación Navideña, ya está abierto al público desde el pasado viernes día 9 de diciembre, y hasta el próximo 6 de enero, en un horario de visitas: de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y domingos y festivos de 18.00 a 20.00 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

En esta ocasión, el Belén que se exhibe estos días en la sede de la institución cameral fue el ganador del concurso de Escaparates de Navidad de 2010 en la categoría “Premio al Belén Tradicional”. Esta representación estuvo expuesta en el escaparate de la empresa Diseño Blanco, situada en C/ Pérez Oliva, nº 1 de Salamanca, durante el mes de diciembre del pasado año.

Según José María Blanco, dueño de la empresa de muebles de cocina, baño y hogar “Diseño Blanco”, ha señalado que “a pesar de que fue el primer año que participamos en este concurso de Belenes, la representación del nacimiento que colocamos en la tienda tuvo mucho reclamo por parte de los clientes y de los viandantes que se acercaban a verlo, fue una iniciativa que gustó mucho al público en general”.

Este belén artesanal está hecho a mano con materiales de escayola y poliéster en su gran mayoría a excepción de las figuritas. Destacan sus cuidadosos detalles y su representación fiel de la vida y costumbres de la época. Óscar Terrero Velázquez, de 31 años y autor de este Belén, señala que lo suyo es pura afición y que “lo que se necesita para montar un Belén son grandes dosis de imaginación, creatividad e ilusión”.

Asimismo, Terrero ha destacado la escasa afición que existe en Salamanca a montar Belenes y por ello anima a todo el mundo para que se siga una de las tradiciones navideñas más antiguas y bonitas, capaz de animar no solo los hogares sino también los escaparates de la ciudad.

Por otra parte, los niños que visiten este Belén podrán participar en el sorteo de una bicicleta, organizado por la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio, Aesco, con la colaboración de Bicicletas Gómez, y que se realiza por segundo año consecutivo. El año pasado, este concurso tuvo una gran aceptación entre los más pequeños con una recogida de cerca de 1.200 papeletas.

Los niños interesados, menores de 12 años, pueden recoger las papeletas en los comercios participantes en el Concurso de Escaparates. Tras contestar de manera correcta a dos preguntas sobre el Belén podrán entregarlas en la Cámara de Comercio hasta el próximo 6 de enero.