El 'trabajo' de San Isidro Labrador, con la PAC y la cosecha en el horizonte...

(Foto: Torina Heras)
Ver album

Agricultores y ganaderos celebran un día más su festividad con la vista puesta, como siempre, en el cielo aunque la meteorología "se ha portado bien".

Como cada 15 de mayo, San Isidro Labrador vuelve a la carga, y con mucho 'trabajo'. Los agricultores y ganaderos de la provincia de Salamanca elevan sus plegarias a su santo con muchas preocupaciones en el horizonte.

 

La cosecha de cereales, la PAC y también el futuro de la Cámara Agraria centran todas las preocupaciones de los profesionales de un sector que sigue en la misma situación de años padados, no cambia, para bien o para mal.

 

El frío recibió al santo en un 15 de mayo en el que los agricultores vuelven a pedir lluvias para que la cosecha no se estropee aunque por el momento presenta unas perspectivas optimistas con el trigo en mejores condiciones que la cebada.

 

Al menos eso es lo que indicó el presidente de la Cámara Agraria, Aurelio Pérez, quien destacó que este año se presenta mejor que el "pasado porque el tiempo está siendo bueno para los pastos, que era el sector que peor lo pasaba. Hay una buena presentación de cosecha y este clima no es muy caluroso ahora y puede producir una cosecha de las buenas", apuntó.

 

también se refirió al regadío proque ha habido "problemas y todo se ha hecho un poco tarde, pero en el resto de cereales, el trigo está bien aunque ha habido un poco de fallo en la cebada".

 

Pérez también abordó el problema más importante al que debe hacer frente el sector como es la Política Agraria Comunitaria (PAC). "Valoramos muy positivamente el acuerdo alcnazado en Castilla y León porque hay que garantizar el presupuesto, limitar las hectáreas, limitar al profesional activo y establecer unos topes para las políticas de apoyo de los sectores en crisis en los pagos acoplados", resumió, señalando además que ése es el camino que hay que seguir.

 

El presidente de la Cámara Agraria señaló que "hay que estar en el diálogo y en el monte y es bueno llegar a acuerdos básicos y se debe valorar el trabajo que se hace, no el optimismo o el pesimismo. El trabajo es lo que cuenta".

 

"LA CÁMARA AGRARIA SERÁ VIABLE Y TENDRÁ FUTURO"

 

Por su parte, otro de los asuntos espinosos se refiere a la situación de la Cámara Agraria. "Dejarla sin gobierno durante un tiempo y con vacío de poder solo crea problemas. Lo primero que hicimos fue parar la sangría que se estaba produciendo y podemos decir que este año la Cámara es viable y trabajamos para que el resto de años también lo sea", dijo.

 

Además, señaló que están buscando acuerdos pero "la Cámara tiene futuro aunque está claro que no hemos terminado el trabajo y hay otras que no pueden decir lo mismo. Ahora falta que la consejería cumpla con sus compromisos porque a nosotros nos hacen falta trabajadores de la administración porque nos corresponde por ley. Nosotros hemos cumplido".

 

Por último, el jefe del servicio territorial de Agricultura, Javier García Presa, indicó que también se está trabajando para la futura PAC "pero hay gran incertidumbre porque no se sabe qué pasará con los repartosn y está todo muy verde. Hay optimismo, pero nosotros defendemos lo que es nuestro", dijo.

 

A este acto asisiteron, entre otros, el presidente de la Cámara Agraria, Aurelio Pérez; el vicepresidente, Guillermo González; el ex presidente de la Cámara, Vicente de la Peña; el subdelegado del Gobierno, Javier Galán; el subdelegado de Defensa, José María Díez; diputados como Carlos García Sierra o Francisco Albarrán; y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa.