El tótem conmemorativo del VIII Centenario de la USAL se ubica de forma definitiva en el campus Miguel de Unamuno
Cyl dots mini

El tótem conmemorativo del VIII Centenario de la USAL se ubica de forma definitiva en el campus Miguel de Unamuno

La nueva ubicación del Tótem (Fotos: Arai Santana)
Ver album

La colocación del tótem coincidió con la fecha en la que hace 150 años se instaló el monumento dedicado a fray Luis de León en el Patio de Escuelas.

El tótem situado en el Patio de Escuelas, que desde el año 2016, comunicaba y anunciaba la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, al mismo tiempo que actuaba como una cuenta atrás simbólica hasta la finalización de 2018, año central de la efeméride, se ha ubicado de forma definitiva en la Plaza de la Universidad de Bolonia en el Campus Miguel de Unamuno.

 

El acto contó con la presencia del rector, Ricardo Rivero, de los alcaldes de Salamanca, Carlos García Carbayo, y de Villamayor, Manuel Gago, así como de miembros del Equipo de Gobierno del Estudio salmantino y de la comunidad universitaria.

 

La colocación del tótem coincidió con la fecha en la que hace 150 años se instaló otra de las referencias simbólicas universitarias, el monumento dedicado a fray Luis de León en el Patio de Escuelas. Ambas referencias conmemorativas enlazan tiempos y conectan espacios, Patio de Escuelas y Plaza de Bolonia, el pasado, el presente y el futuro, danto testimonio de la construcción y desarrollo a lo largo de los siglos de la Universidad de Salamanca.

 

El tótem mantiene, en una de sus caras, el lema de la conmemoración, “Decíamos ayer. Diremos mañana”, que se convertía, a través de la cuenta atrás, en la apertura hacia un futuro. Dando forma a ese anuncio de futuro, a esa voluntad de seguir caminando, se ha recuperado y rediseñado parcialmente el tótem conmemorativo para proceder a su colocación en el campus Miguel de Unamuno.

 

Su nueva ubicación en la plaza de Bolonia quiere convertirse en una referencia conmemorativa que a lo largo del tiempo y de los años venideros sirva de recuerdo y testimonio, tanto de la fundación de nuestra Universidad y de su celebración en 2018, como de nuestra historia.