El Tormes vuelve a pasar 'seco' por Salamanca por culpa de una avería

El Tormes, casi seco en Salamanca (Foto: I. A.)

Una avería en el azud de Villagonzalo ha obligado a bajar el caudal del Tormes para la reparación, y el río pasa por Salamanca en niveles mínimos.

Hace unos meses, el río Tormes apareció prácticamente seco de un día para otro dejando a la vista durante semanas su fondo, y toda la basura y lodo que había acumulado. Ahora, el río vuelve a mostrar su cauce 'vacío' de nuevo por una avería, aguas arriba, que ha obligado a regular el caudal que lleva.

 

Por ahora, el Tormes baja a su paso por Salamanca con mucha menos agua de lo que es habitual, justo en un momento en el que la mayoría de los ríos llevan mucho caudal por las precipitaciones de semanas atrás. A pesar de que este está siendo un año hidrológico con escasez de lluvia, todavía hay reservas y no ha habido que tomar medidas.

 

Según las fuentes consultadas, el motivo es una avería en el azud de Villagonzalo y la CHD ha procedido a bajar el caudal que llega para hacer la reparación correspondiente. Está previsto que este fin de semana el Tormes recupere su aspecto habitual a su paso por Salamanca, al menos, el que tenía en las últimas semanas. El resto dependerá de lo que llueva.

 

El azud de Villagonzalo es una presa de titularidad estatal que tiene funciones de regulación para consumo de agua. Tiene 16 metros de alto y su capacidad máxima son 6 hecómetros cúbicos. En septiembre del año pasado la CHD anunció un contrato de un millón de euros para la Rehabilitación integral del canal de alimentación principal a la central de bombeo del Tramo azud de Villagonzalo-Río Almar.

 

El río Tormes ofrece estos días también una imagen insólita a su paso por Alba de Tormes, algo que que ha llegado a sorprender tanto a visitantes como a los propios albenses. Y es que durante estos últimos días el río ha visto reducir de forma importante su caudal de agua, lo que ha dejado al descubierto la tierra y el lodo del fondo.

 

Unas imágenes que algunos albenses han reconocido no haber visto hasta la fecha y que se han producido por las obras de mejora que la Confederación Hidrográfica del Duero acomete en el cercano canal de Villoria. Así, para poder ejecutar estos trabajos ha sido necesario reducir el caudal de agua, que volverá a restablecerse en el momento en el que finalicen los trabajos, que se espera que sea en los próximos días.