El toque de queda se apunta el primer tanto: tendencia a la baja en la incidencia del 'semáforo' de Salamanca
Cyl dots mini

El toque de queda se apunta el primer tanto: tendencia a la baja en la incidencia del 'semáforo' de Salamanca

Pasadas dos semanas del toque de queda, el mapa y el 'semáforo' Covid empiezan a dar buenas señales: la incidencia a 7 días, que indica la tendencia, apunta a la baja.

Los indicadores del 'semáforo' Covid de Salamanca empiezan a dar las primeras buenas señales, insuficientes por ahora, pero que permiten apuntar a la eficacia de las medidas más drásticas. Dos semanas después del inicio del toque de queda, primero decretado por la Junta y después avalado por el Gobierno central, la incidencia de casos en la provincia ha empezado a bajar  y se ha confirmado este lunes con una mejora que todavía es moderada.

 

Las autoridades sanitarias piden siempre esperar al menos 10-12 días para comprobar el efecto de las medidas que se toman, y este plazo es el que tiene Salamanca para enderezar su trayectoria y dejar atrás el riesgo de un confinamiento domiciliario 'suave', al que la ciudad y la provincia parecen abocadas, que nadie en la Junta descarta, pero para el que el Ministerio de Sanidad pide margen y algo de paciencia. Pasado ese plazo, han empezado a presentarse los primeros datos esperanzadores en la tabla del 'semáforo' Covid.

 

Según las cifras de este lunes y las últimas ediciones del mapa Covid, la incidencia acumulada de la provincia lleva varios días a la baja. Este lunes la celdilla del 'semáforo' que recoge el dato de  nuevos contagios ha bajado por primera vez de mil casos a 14 días: empezó en 1.072 y ahora está en 969. Sin embargo, es mejor el dato de la incidencia acumulada de casos diagnosticados en siete días, que refleja la tendencia de la epidemia. Ha pasado de 531 a 438 casos por 100.000, lo que demuestra que baja con más fuerza que la incidencia a largo plazo.

 

También baja la incidencia entre mayores de 65 años, pero de manera más débil, de 707 a 665 casos por 100.000 habitantes a 14 días comparando el dato de este lunes con el de hace cinco días. Y mejoran también los indicadores que miden la capacidad de rastreo y la positividad de las pruebas: se detectan más de esos contactos y cada vez salen menos positivos. En el Hospital, precaución con los datos: la ocupación de planta sube un poco con respecto al dato de hace cinco días y la de UCI baja siete puntos.

 

Así que, pasadas las dos primeras semanas de toque de queda, que la Junta tiene previsto mantener sin una duración determinada, es decir, sin fecha para levantarlo, los datos del 'semáforo', estrenado justo el viernes pasado, apuntan a la eficacia del límite horario para permanecer en la calle. Veremos si el cierre de los bares sigue su mismo curso.

Noticias relacionadas