El toque de queda anticipado en Salamanca: vigilancia a medias y multas 'contadas' para empezar
Cyl dots mini

El toque de queda anticipado en Salamanca: vigilancia a medias y multas 'contadas' para empezar

La Policía Local pone seis multas del domingo al lunes y fuerzas y cuerpos del Estado no se han estrenado: ha habido labor de concienciación e información.

El toque de queda anticipado a las 20.00 horas ha cumplido dos días vigente y esta semana podría ser 'oficial' si Gobierno y Comunidades lo acuerdan, y al margen del recorrido que tenga el recurso del ejecutivo contra el decreto de la Junta: el Supremo tiene que pronunciarse este martes sobre la posible suspensión de la medida. Mientras se despeja la situación, la medida está teniendo un efecto limitado por varios motivos en cuanto a sanciones se refiere, aunque el respeto a la limitación está siendo muy elevado. A la espera de su evolución, en las primeras horas de vigencia se han puesto pocas multas porque entre los agentes de la autoridad hay muchas dudas sobre cómo actuar, y eso se nota.

 

La producción de sanciones se puede diferenciar por cuerpos y, en todo caso, es bastante reducida en el caso de Salamanca y variable según el día. El motivo es que las primeras horas se dedicaron a una labor más didáctica: no hubo multas sino advertencias. Ni Policía Local ni fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se ensañaron en ningún modo.

 

En la noche del sábado, primera de vigencia de la medida, la Policía Local hizo 40 advertencias a aquellos que estaban por la calle más allá de las 20.00 horas. Eso sí, a partir de entonces, hubo cinco denuncias por incumplir el toque de queda. Policía Nacional y Guardia Civil levantaron 24 actas de incumplimiento en total en todo el territorio de Castilla y León durante la franja de 20 a 22 horas, y 132 en total. Sólo una de las que se pusieron entre las 20 y las 22 horas fue en Salamanca.

 

La segunda noche, del domingo al lunes, llegaron las primeras multas. La Policía Local puso seis en horario de tarde, y a partir de las 22.00 las que hubo fueron por fiestas en domicilios. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad formularon cuatro denuncias por incumplimientos en el toque de queda entre las 20 y 22 horas, y otras 30 después. En Salamanca se han levantado seis denuncias, todas ellas por infracciones después de las 22 horas; en dos días, ninguna multa de fuerzas y cuerpos del estado por toque de queda de las 20.00 horas.

Noticias relacionadas