El testimonio de fuerza de una salmantina a la que llevar una bolsa tras sufrir cáncer de colon le ha permitido vivir
Cyl dots mini

El testimonio de fuerza de una salmantina a la que llevar una bolsa tras sufrir cáncer de colon le ha permitido vivir

La salmantina Teresa Hernández

Teresa Hernández tiene 83 años. Hace once fue operada de cáncer de colon y desde entonces vive con un estoma. Deja su testimonio animando a todos a hacerse los cribados cuando toca. 

Vivir con un estoma -una abertura artificial en el cuerpo- no es siempre fácil. Lo sabe mejor que nadie la salmantina Teresa Hernández. Hace once años, justo antes de cumplir los 72, fue diagnosticada con cáncer de colon y recto avanzado.

 

Para curarse necesitaba una ileostomía, una operación que requiere desviar el íleon -la sección final del intestino delgado- hacia un estoma en el abdomen. Después se coloca una bolsa sobre el estoma para descargar los líquidos y desechos. El procedimiento puede ser temporal o permanente, en su caso de por vida. 

 

Su testimonio llega a los 83 años, sin miedo y con muchas ganas de contarle al mundo que se puede hacer una vida "normal". Fue en 2010 el año en que le operaron, aunque ella ya presentía que lo tenía mucho antes. "Cada tres días me explotaba una burbuja de sangre pero no quería decir nada por mis hijos", relata con la voz entrecortada. 

 

Los médicos le dijeron que tenía dos tumores, "uno dentro y otro fuera, decían que era una verruga pero resultó ser un cáncer muy malo". Lo que más le preocupaba eran que sus hijos, "no quería que sufrieran. Yo era voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer y hacía tiempo que me temía lo peor". 

 

Dice que la palabra cáncer nunca le dio miedo, "tuve suerte que no avanzó, me dieron ciclos de quimioterapia y radioterapia". Una vez colocada la bolsa, explica que fue "duro, bastante fastidiado, pero me trataron muy bien y después me he ido acostumbrando entre consejos".

 

Lamenta que por aquel entonces no se hacían cribados, por lo que anima a todos las personas a hacérselos cuando les toque, "es mejor que lo cojan a tiempo. He tenido una vida normal, no he vuelto a tener ningún problema ni he tenido que ingresar, me hicieron el seguimiento y ya estoy con el médico de cabecera".

 

Envía un mensaje a todos aquellos que pasan por su misma situación, "que tengan mucho ánimo que de todo se sale. La vida es muy dulce hay que luchar por ella. No hay que tener miedo a la palabra cáncer, hoy en día puede quedar en una enfermedad que se supera". 

 

Cáncer de colon 

Según el Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante de mama o próstata, con 38.790 casos diagnosticados en el 2020. Se trata además del segundo tipo de cáncer que más muertes causa al año en España. En el 2020, 15.778 personas fallecieron a causa de un cáncer de colon. La buena noticia es que el cáncer de colon, junto con el de mama y cérvix, es uno de los tres que se puede detectar precozmente.

 

De ahí la importancia de los programas de cribado poblacionales que tienen como objetivo reducir la morbilidad o mortalidad prematura asociada a esta enfermedad y mejorar su pronóstico. De hecho, este tipo de tumor tiene diferencias muy importantes en la supervivencia media a 5 años dependiendo del estadio del diagnóstico, pasando de un 90% en un estadio A (inicial o localizado) a menos de un 8% en un estadio D (avanzado con metástasis).

 

Durante la primera ola de la pandemia se suspendieron todos los programas de cribado si bien se observa que la actividad se está retomando a diferentes ritmos, pero con todas las medidas de seguridad. No obstante, no hay datos del impacto del Covid en los programas de cribado y no se sabe la cobertura actual en España.

 

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) recomienda participar en el cribado cuando llegue la invitación ya que, tanto las instalaciones como los profesionales de los centros dónde se lleva a cabo los cribados y las colonoscopias, han desarrollado protocolos seguros para evitar la posible infección por Covid.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: