El tesorero de la Cámara y presidente de CES pierde el control de su empresa de seguridad por un concurso de acreedores

Martín Galeano, tercero por la izquierda, es miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara.

José Vicente Martín Galeano es administrador y socio único de Provisa. Tiene intervenidas las facultades de administración al tiempo que mantiene cargo en la institución cameral y en la patronal paralela

El tesorero de la Cámara de Comercio y presidente de la organización empresarial Confederación Empresarios de Salamanca (CES) ejerce desde hace unos días sus cargos mientras un juzgado de Salamanca ha intervenido una empresa de la que es administrador único tras entrar en concurso de acreedores. Esta es la situación en la que se encuentra desde que la autoridad judicial ha decidido judicializar la insolvencia ante de Provisa, la empresa de servicios de seguridad, y ha decretado intervenidas las facultades como gestor de la sociedad de su administrador únido, a la espera de que se presenten los acreedores para un proceso que, en caso de detectarse mala gestión, puede acabar con la inhabilitación del alto cargo de la Cámara. 

 

El titular de la sociedad, José Vicente Martín Galeano, mantiene sus cargos en la Cámara a pesar de que fue elegido vocal de la misma precisamente en representación de la empresa en concurso; sigue siendo tesorero y, como tal, miembro del comité ejecutivo. También mantiene su presencia en CES, aunque su situación empresarial futura puede poner en entredicho la idoneidad de su representatividad.

 

El pasado 26 de septiembre el Boletín Oficial del Estado publicaba un edicto por el que se dictaba, con fecha 19 de septiembre, el auto de declaración de concurso para la empresa Protección y Vigilancia Salmantina, más conocida como Provisa, que se dedica a la seguridad privada y que es conocida en su sector: fue fundada hace 27 años.

 

Provisa tiene como administrador y socio único a José Vicente Martín Galdeano, que actualmente es tesorero de la Cámara de Comercio y presidente de la autodenominada Confederación Empresarios de Salamanca (CES), la patronal paralela nacida a partir de la escisión de la patronal de comercio Aesco de la confederación de empresarios Confaes, esta última, organización perteneciente a CEOE y Cecale, las patronales representativas de España y Castilla y León, respectivamente. Martín Galdeano accedió a sus puestos con el cambio de directiva en la institución cameral y con la creación de la patronal paralela.

 

 

Situación de insolvencia

 

El auto no especifica el motivo de la declaración de concurso de una empresa con una cifra de negocio de 1,4 millones de euros y que en sus último balances públicos presenta superávit. Sin embargo, la figura del concurso de acreedores se aplica a empresas en situación de insolvencia que no pueden hacer frente a sus deudas, ya sean comerciales, laborales o con las autoridades tributarias y la Seguridad Social. En el mismo edicto se declaraba la intervención de las facultades de administración y disposición del deudor, es decir, que el tesorero de la cámara y presidente de CES ha perdido el control de su empresa al entrar en concurso de acreedores.

 

El concurso está solo en sus primeras fases, ya que se ha procedido a nombrar administrador concursal designado para controlar la sociedad y a convocar a posibles acreedores para que comuniquen los créditos sin cobrar que la sociedad de Martín Galeano mantenga, para lo cual tienen un mes de plazo. Más adelante la autoridad mercantil tendrá que determinar si se firma un convenio para que la sociedad continúe su actividad o si, por el contrario, se decide la liquidación.

 

En una de las últimas fases del proceso concursal se procederá a la declaración del tipo de concurso y sus responsabilidades. Esta fase se reserva para los casos más adversos, en los que las deudas de una empresa fueran tan grandes que obligaran a una gran quita por parte de los acreedores, o si se firma un convenio y no se cumple... En los casos más extremos, cuando hubiera existido un dolo en la gestión, se puede declarar concurso culpable. Este tipo de declaración suele acabar con la inhabilitación para administrar bienes del cargo que hubiera llevado la sociedad a la situación de concurso.

 

 

Cargos en la Cámara

 

La situación de insolvencia aparejada a un concurso de acreedores no comporta, según el reglamento de la Cámara de Comercio, motivo para que se revoque a un plenario de sus cargos. Entre las funciones del tesorero de la Cámara están "conservar y custodiar los fondos de la Cámara", firmar "propuestas de pagos y cobros" o "autentificar con su firma los talones o propuestas de pago".

 

Desde Confaes, la patronal salmantina, que tiene representación en el pleno de la Cámara, aseguran que el concurso de acreedores es una figura jurídica en la que se puede ver inmersa cualquier empresa en determinadas circunstancias, y fuentes autorizadas de la patronal se han manifestado "a la espera de la calificación del concurso que deberá hacer el juez y que establecerá el grado de responsabilidad del empresario en la gestión que ha llevado a la empresa al concurso".

 

Las mismas fuentes de Confaes insisten en que "el asunto tiene un matiz marcadamente diferente por los cargos institucionales que ostenta el empresario en cuestión" y creen que al afectado le corresponde "la decisión de cómo proceder para no perjudicar a la instituciones a las que representa".

Comentarios

Una salmantina 11/10/2019 12:03 #13
Me parece vergonzosa la manera de expresarse de algunas personas que se jactan de la perdida de una empresa, de la poca empatía con trabajadores y con la dirección de esa empresa. Perdiéndose en comentarios sobre otros asuntos que aquí no vienen al caso. ¡Espero que ninguno de ustedes se vea nunca en una situación así!
Viginte* 10/10/2019 16:39 #12
Que explique dónde a ido todo el dinero que durante años le ha quitado a los trabajores (nocturnidad, festividad y los famosos 150€) .
Anónimo. 10/10/2019 16:36 #11
A
para 7 09/10/2019 13:14 #10
No te esfuerces en explicarte, querido amigo, todo Salamanca sabe cómo nació Provisa, como te hiciste con ella y conoce de tus andanzas, solo lo siento por los trabajadores que llevan tiempo sin cobrar mientras tu solo te preocupas de salir en saraos de todo tipo y en las fotos bastante mal acompañado. Menos fiestas y más trabajo, aunque me parece que ya es tarde. Por cierto,¿se pueden cerrar contratos para seguridad sin estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social?
Miguel Angel Sanchez 09/10/2019 00:01 #9
No le deseo el mal a ningun empresario, pero este Sr y sus amigos no tienen ni pizca de verguenza. Siempre se ha dicho que como una persona puede representar a los empresarios cuando no ha sabido defender su empresa. Y detras de esta empresa ira la del Sr Crespo. Lo que fue la empresa Agrupesca y lo que es ahora .... Y que me dicen del Sr Chueca ... Un tipejo que esta colocado a dedo por su amigo y cobrando la salvajada que esta cobrando Pero menos verguenza tienen los Srs del Ayuntamiento que con todo lo que les ha criticado el Sr Crespo que hasta se tuvo que marchar del Mercasalamanca, y ahora lamiendoles el culo Por lo menos tengan un poco mas de verguenza y cohibanse un poquito en lugar de estar pavoneandose en las terrazas de los bares de Salamanca
Palabritas de argentino 08/10/2019 23:11 #8
No hay ni una sola verdad en esas cuatro líneas que te ha escrito el argentino que ni eso sabes, ni hablar ni escribir como para redactar una nota de prensa, 120 trabajadores dice pero si no llegas a 30 Vigilantes, 150 clientes dice date con un canto en los dientes si llegas a 20, dime de qué presumes y ...
Chenche Martin 08/10/2019 21:58 #7
Como Administrador Único de la empresaria PROVISA, no entraré en polémica ni en discusiones con personas que desde el anonimato vierten comentarios y mentiras. Solo comentar que nuestra empresa desde hace más de 17 años, ha creado más de 120 puestos de trabajo, generando riqueza en la ciudad. Actualmente nuestros más de 150 clientes 100% satisfechos siguen confiando en nuestra empresa. El concurso de acreedores es una herramienta temporal para ayudar a que una empresa pase un bache y pueda seguir funcionando. El empresario tiene la obligación de solicitar el concurso de acreedores cuando la situación lo requiera. Actualmente en nuestra ciudad hay decenas de empresas en esa situación que finalmente salen adelante. PROVISA sigue pagando a sus trabajadores y sigue y seguirá prestando los servicios de seguridad con la misma calidad y valores de excelencia de siempre. Hoy y siempre seguimos trabajando con la misma ilusión que cuando comenzamos hace más de 17 años. Gracias por las innumerables muestras de apoyo.
como se llama el delito ??? 08/10/2019 17:54 #6
este tipejo como Tesorero de la Cámara de Comercio ha estado contratando servicios de vigilancia y portería recepción en distintos edificios de la Cámara a su propia empresa Provisa Serca, esto como se llama PREVARICACIÓN ???
GORILILLA 08/10/2019 13:24 #5
Para que no haya dudas, este personaje de novela barata tiene intervenidas las facultades de administración y disposición de su empresa, o lo que es lo mismo, ya no puede administrar su empresa libremente … eso si puede que llegue a tener la cara dura de seguir administrando empresas que no son suyas y disponer de sus recursos económicos libremente, cosa que seguirá haciendo en la Cámara de Comercio y Bebercio, y en ese engendro llamado CES, si no se aparta o le apartan de su dirección. Por cierto se dice que los acreedores principales de Provisa son Hacienda y Seguridad Social … es decir este fenómeno nos debe dinero a todos los españoles!!!
Mas que cámara 08/10/2019 12:18 #4
habría que hablar de cueva de alí y las babas de los 40 acompañantes. Qué panda.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: