El ternero de vida en Salamanca, en 'números rojos'
Cyl dots mini

El ternero de vida en Salamanca, en 'números rojos'

Ver album

El precio de los machos de primera y de segunda categoría ha disminuido su precio en 60 euros por cada animale en solo cinco semanas.

Cinco semanas han valido para ver cómo el precio del ternero de vida ha caído en picado en la Lonja de Salamanca hasta quedarse en 'números rojos'. Y es que, el sector atraviesa por un momento muy complicado tanto en el mercado como en el propio campo, mientras que la hembra está aguantando mucho mejor el 'tirón'.

 

Tal es así que, según marca la evolución del precio de la Lonja, el ternero de primera y segunda categoría ha perdido 60 euros por cada animal en solo cinco semanas, después de pasar su cotización de 3,32 euros/kilo el 3 de septiembre a los 3,05 euros/kilo del pasado 15 de octubre, en el caso de 'Primera', y de 2,56 a 2,29 euros en el caso de 'Segunda'.

 

O lo que es lo mismo, el ternero de máxima categoría en Salamanca (220 kilos) ha pasado de 730 a 671 euros en poco más de un mes, mientras que el de segunda categoría ha bajado su precio de 563 a 503 euros.

 

La situación de los machos en el mercado no es nada positiva, ya que arrastra semanas en negativo con operaciones muy por debajo de lo normal, aunque tampoco se trata de una referencia muy fiable por la escasa transparencia existente en las operaciones de compra-venta. En el caso del campo, donde hay más movimiento cada semana, hasta los ganaderos aseguraron en la sesión de este 15 de octubre que se ha producido un 'parón', con menos ventas y unos precios un poco inferiores.

 

Por contra, las hembras de Primera y Segunda categoría han aguantado mejor este 'bajón' y su cotización en la Lonja de Salamanca no ha sido tan exagerada como en los machos, con una bajada de 22 euros por animal en ambas clasificaciones.

 

Así, en la Primera, ha pasado de cotizar a 2,38 euros el 3 de septiembre a los 2,27 actuales, mientras que en la segunda, ha hecho lo propio entre 3,89 y 3,76 euros, o lo que es lo mismo de 476 a 454 euros y de 398 a 376 euros por animal, hablando de hembras de 200 kilos.

 

¿Despertará con el paso del tiempo de su letargo el ternero de vida para volver a los precios 'de oro' de hace unos meses en Salamanca? 

Noticias relacionadas