El teniente coronel Montero Llácer denuncia la "brutal campaña de acoso" y la situación "límite" vivida en Cataluña

El teniente coronel Montero Llácer, durante su discurso (Foto: De la Peña)
Ver album

El jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, el teniente coronel Jorge Montero Llácer, ha denunciado, durante su discurso en el marco de la celebración de su patrona, que "los radicales no van a lograr su objetivo", y que el cuerpo se siente apoyado "por los españoles de bien".

No podía ser de otra manera y así fue... La celebración del Día de la Guardia Civil en Salamanca iba a estar marcada por el problema catalán, y lo estuvo... de una manera muy severa por parte del jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, el teniente coronel Jorge Montero Llácer, quien fue muy crítico con todos los que han cargado sus tintas contra la Benemérita y la Policía Nacional, que solo han defendido a los españoles y la Constitución. O lo que es lo mismo, han desempeñado la función para la que están preparados.

 

"No puedo resistirme a hacer mención a las innumerables muestras de cariño y afecto que hemos recibido los guardias civiles de Salamanca en solidaridad por la brutal campaña de acoso que han sufrido nuestros compañeros y los del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, tanto los allí destinados, como los que se han desplazado temporalmente para dar cumplimiento a las órdenes judiciales". Así se ha expresado Montero Llácer en su discurso con motivo de la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar, indicando además lo siguiente:

 

"La situación en Cataluña ha ido deteriorándose, como tuve oportunidad de comprobar personalmente a lo largo de los tres años que estuve destinado como jefe de la comandancia de Lleida, justo antes de venir a Salamanca, hace ahora dos años. Estas últimas semanas se ha llegado a una situación límite en la que los policías nacionales, los guardias civiles y sus familias, incluidos sus hijos menores de edad, han sido hostigados abiertamente", argumentó.

 

Asimismo, prosiguió, los "radicales no van a lograr su objetivo, la moral de nuestros compañeros, que pudo estar a punto de flaquear, no deja de aumentar, porque los acosadores aun siendo miles, son solo un pequeño porcentaje de los catalanes, y nosotros nos sentimos apoyados por millones de españoles de bien".

 

Además, el teniente coronel Montero Llácer quiso agradecer las muestras de cariño y apoyo recibidas a través de llamadas, mensajes, redes sociales, correos... por su actuación en Cataluña.

 

ANTONIO ANDRÉS LASO: "GRACIAS POR PRESERVAR NUESTRA SEGURIDAD"

 

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, agradeció en su discurso la labora de todos los profesionales en lam provincia y en todos los acontecimientos vividos en Cataluña.

 

SALAMANCA: "Nos hallamos en una provincia donde lo rural tiene una importancia fundamental en todos los aspectos. Somos la segunda de España con mayor número de municipios, 362, que se distribuyen en 12.450  kilómetros cuadrados de extenso y diverso territorio. Estamos unidos a Portugal por más de 170 kilómetros. La ganadería y la agricultura constituyen dos pilares fundamentales de la economía. La riqueza  ambiental salmantina, diversa y singular, supone un auténtico tesoro a conservar, lo mismo que patrimonio artístico y cultural acumulado durante siglos".

 

SUBSECTOR DE TRÁFICO: "Hoy quiero destacar uno más: el incansable trabajo, no siempre bien comprendido, de los efectivos del Subsector de Tráfico que, con su abnegación y sacrificio, salvan vidas todos los días.  Prueba de ello es que España continúa siendo uno de los países del mundo con mejor índice de seguridad vial, con 39 fallecidos por millón de habitantes, muy por debajo de la media de la Unión Europea en 2016, que ha sido de 50 fallecidos por cada millón".

 

TRABAJO EN SITUACIONES VULNERABLES: "La violencia de género como lacra que, de forma silenciosa y sin piedad, atenta contra la dignidad; Al acoso infantil y juvenil que envilece a quien lo practica, que se agrava con el empleo de las nuevas tecnologías y que  multiplica sus efectos con las redes sociales; A la explotación laboral de personas necesitadas por empleadores sin escrúpulos; A la trata de personas en sus múltiples expresiones, que  reduce a sus víctimas a la consideración de meros objetos susceptibles de comercio o de intercambio; A los actos contra personas mayores, víctimas de desaprensivos que se aprovechan de su amabilidad, debilidad o soledad; y la discriminación y la violencia física o verbal contra el colectivo LGTB, contra inmigrantes o contra miembros de minorías raciales".

 

AGRADECIMIENTO: "Hombres y mujeres de la Guardia Civil de Salamanca: gracias por preservar nuestra libertad y nuestra seguridad. Gracias por engrandecer la democracia y consolidar el Estado de Derecho. A todos os pido que mantengáis la ilusión del primer día, la pasión por vuestro trabajo. Que evitéis el desánimo ante la dificultad, la rutina, las críticas maliciosas y las calumnias. Que ante los cambios sociales y la revolución digital en la que estamos inmersos os mantengáis actualizados para lograr la especialización".