El temor al coronavirus desabastece de mascarillas protectoras a las farmacias de Salamanca
Cyl dots mini

El temor al coronavirus desabastece de mascarillas protectoras a las farmacias de Salamanca

Dos personas con mascarillas. Foto: EP

Numerosas farmacias ya no tienen existencias ante la alta demanda por el temor a contagios. La venta se ha multiplicado por cinco en España.

Las farmacias de Salamanca están sufriendo problemas de desabastecimiento del producto del momento, las mascarillas de protección. La culpa, reconocen, de la psicosis por el coronavirus que ha agotado las existencias habituales, reservadas para los alérgicos que en esta época empiezan a requerir de este elemento.

 

Durante la jornada de lunes, este medio ha visitado una decena de farmacias del centro de Salamanca en busca de las mascarillas que se usan para protegerse, por ejemplo, de estornudos de otras personas, que puede ser una de las formas de contagio del virus. En todos los casos, en diez farmacias visitadas durante la mañana y la tarde, la respuesta al preguntar por este producto ha sido la misma: desabastecimiento.

 

Según los farmacéuticos consultados, hace días que empiezan a escasear. En la mañana del lunes todavía fue posible encontrar alguna existencia en una farmacia céntrica, pero por la tarde ya no tenían. El resto de las oficinas visitadas carecían de ellas y, además, no conseguían suministro. Según algunas explicaciones, están reservadas para suministro hospitalario.

 

El temor que existe por contagiarse del nuevo coronavirus ha disparado un 500 por ciento la demanda y venta de mascarillas en España, según datos de PromoFarma, que señalan que sólo en el mes de enero de 2020 se han vendido más mascarillas que en los dos últimos años juntos.

 

Cuáles son las que sirven

PromoFarma ha recordado que actualmente en España el uso de mascarillas no es una "medida necesaria" y ha avisado de que para que ayuden a evitar el contagio por virus que infectan las vías respiratorias deberían contar con unos filtros específicos, si bien la mayoría de ellas "no cumplen tales especificaciones". Las adecuadas son las calificadas con la catalogación FFP3/FPP2, que llevan un filtro adicional y que supera al filtro de clase N99/N95 en términos de eficiencia de filtrado. Sobre el modo de empleo, deben utilizarse de manera que se ajusten perfectamente a la cara, tapando boca y nariz.

 

Sobre este asunto, la OMS ha negado el rumor sobre que el nuevo coronavirus se propague a grandes distancias a través del aire, asegurando que se propaga a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda. La autoridad ha descartado también que el virus pueda llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda, ya que se ha puesto que las gotículas respiratorias llegan hasta un metro de distancia.

 

Otro de los rumores que la OMS ha desmentido es que se pueda reutilizar las mascarillas, ya que cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada.

Noticias relacionadas