El teatro, protagonista de las actividades culturales salmantinas hasta dicimebre

Lolita Flores, en una foto de archivo. TRIBUNA

Los próximos meses pisarán las tablas del Teatro Liceo: Luis Merlo, Antonio Molero, Lolita Flores, Pepe Viyuela, Héctor Alterio, Ana Labordeta, Mariano Peña, Adolfo Fernández, Sonia Almarcha, Fran Perea, Fernando Guillén Cuervo y Fernando Soto, entre otros.

Salamanca ha presentado durante la mañana de este jueves, 31 de agosto de 2017, las actividades culturales programadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017.

 

La programación escénica incluye dieciséis obras de teatro, dos espectáculos de danza, circo y el musical 'PRISCILLA, reina del desierto'. La obra “El Test”, protagonizada por Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza, será la encargada de inaugurar la nueva temporada de teatro en el Liceo los días 8 y 9 de septiembre, coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la ciudad. Esta obra es una chispeante comedia dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer que desencadenará en toda una trama de enredos y verdades escondidas que sacarán lo peor del ser humano, en una sociedad que tiene el dinero como medida de todas las cosas... ¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?

 

Completará la oferta teatral del mes de septiembre la compañía El Vodevil con la obra “Mármol”, protagonizada por Pepe Viyuela, José Luis Alcobendas, Elena González y Susana Hernández. Una tragedia contemporánea en la que sus cuatro héroes se encuentran abocados a un destino del que es imposible escapar y en el que un sueño puede convertir la vida en una pesadilla. Está programada en el Liceo el sábado 30 de septiembre.

 

El mes de octubre se estrena con teatro familiar en la Sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz. En colaboración con la Fundación Venancio Blanco, el domingo 1 de octubre se representará la obra “Lapotínguele”, una propuesta de la compañía Tyl Tyl recomendada para niños a partir de dos años.

 

Héctor Alterio protagonizará “El padre” el viernes 6 de octubre en el Liceo. Le acompañarán sobre el escenario Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel hermoso, Zaira Montes y María González. Esta obra trata un tema tan espinoso como la pérdida de la realidad debido a la vejez. A veces se acerca al drama, otras muchas a la comedia y la mayoría de las veces a un inquietante thriller. El domingo 8 el Liceo acoge una nueva propuesta para el público familiar, “Lurrak”, en el que se mezcla circo, teatro y música.

 

Los días 20 y 21 de octubre la Fundación ha programado “Obra de Dios”, una comedia protagonizada por Mariano Peña, Chema Rodríguez-Calderón y Bernabé Fernández. El señor del Universo nos visita en el teatro para reescribir sus diez mandamientos. Al fin llegan las respuestas a todas esas preguntas que nos hacemos desde el comienzo de los tiempos.

 

Continúan las propuestas de teatro familiar con “La gallina de los huevos de oro”, programada el domingo 22 de octubre. Una historia interpretada por la compañía Zum Zum Teatre que cuenta que el dinero es un “cuento”. El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración de “En la orilla”, una obra interpretada por César Sarachu, Marcial Álvarez, Rafael Calatayud y Yoima Valdés, entre otros. Está prevista el sábado 28 de octubre.

 

Y las propuestas teatrales del mes de octubre finalizan el domingo 29 con una obra familiar “La loca historia de la bella durmiente” de la compañía La ratonera y Dubbi kid. La oferta escénica de noviembre comienza con la obra “Prefiero que seamos amigos”, una comedia protagonizada por Lolita Flores y Luis Mottola. Esta entrañable comedia nos lleva en un viaje divertido con giros inesperados, conversaciones salpicadas de ironía, frustraciones y deseo sexual no correspondido. Veremos a nuestros dos protagonistas bailar un tango pero ni con la misma canción ni con el mismo paso. Será el sábado 4 de noviembre.

 

Fran Perea y Fernando Soto son los protagonistas de “El ciclista utópico”. Manuel, un maestro rural que vive feliz con su mujer y sus tres hijas, un día cegado por el sol atropella al ciclista Acebal. El atropello hará que surja un vínculo fuerte, tenaz y sumamente destructivo entre ambos. El ciclista Acebal se infiltrará en la vida familiar y laboral de Manuel hasta que su presencia resulte sofocante y todo llegue a un punto de no retorno. Al final el atropellado se convierte en atropellador. Esta obra, dirigida por Yayo Cáceres, está programada el sábado 11 de noviembre en el Liceo.

 

La compañía salmantina La Chana Teatro estrena “La osadía”, una obra que aborda la Odisea de Homero pero llevándolo al teatro de objetos. Será el sábado 18 de noviembre. Un día después las compañías Yllana y Primital Bros intepretan “The Primitals”, una divertida comedia musical a capela dirigida al público familiar. Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario, dispuestos a conquistar al público rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo.

 

El mes de diciembre comienza con la compañía Teatro Paraíso y la obra “Lunáticus Circus”, una propuesta más de teatro familiar.  Le seguirá “Oleanna”, una de las obras más intensas del repertorio de Mamet, protagonizada en esta ocasión por Fernando Guillén Cuervo y Natalia Sánchez. Oleanna trata sobre el vínculo afectivo que surge entre un profesor y una alumna y la relación de poder que se deriva.

 

La programación teatral de este trimestre finaliza con el espectáculo familiar “Caperucita. Lo que nunca se contó”, de la compañía Teloncillo Teatro, Premio mejor texto teatral FETEN 2017. Está previsto el domingo 17 de diciembre.

 

Del 6 al 9 de diciembre se recupera el Gran Café Teatro, un espectáculo multidisciplinar cargado de humor y realizado por artistas salmantinos. En esta ocasión lo protagonizarán Maestro Ruiz y Miguelón, Divinas Conmedias, Sheila Blanco, Jes Martin´s, The Elements, El Niño Lápiz, Espacio Endanza y Don Carlos. Será en la Sala B del Caem.

 

DANZA

 

La danza también forma parte de la programación escénica de los próximos meses con dos propuestas: “Nagare” de la compañía Circle of Trust/Logela; y “Vuelos” de la compañía Aracaladanza, dirigido a público familiar. El domingo 1 de octubre, en el Liceo, la cía. Cicle of trust/Logela interpretará “Nagare”, un espectáculo de danza que habla sobre las diferentes influencias que marcan nuestras vidas. A veces nos dejamos llevar por ellas, a veces nadamos en sentido contrario.

 

La danza familiar correrá a cargo de la compañía Aracaladanza que representará sobre las tablas del Liceo “Vuelos”, una obra de danza contemporánea inspirada por la imaginación de Leonardo da Vinci. Las máquinas de Leonardo, sus diseños, sus planos, su pintura y su escultura son el punto de partida de este espectáculo escénico. Será el 14 de octubre.

 

Y el circo también tiene su hueco en la programación de los próximos meses con el espectáculo “Sinergía 3.0” dirigido al público familiar. Es un espectáculo de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, programado por la Fundación el domingo 5 de noviembre.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: