El teatro de calle se hace hueco en las fiestas de la ciudad

Participantes salmantinos del festival de teatro de calle de Salamanca junto a representantes de las instituciones participantes (Foto:F.Rivas)

Las calles de Salamanca se convertirán desde el jueves en improvisado escenario del VII Festival Internacional de Artes de Calle

El Festival Internacional de Artes de Calle (FIACS) abrirá este jueves, 12 de septiembre, las puertas de su séptima edición con la participación de doce compañías, de las cuales seis son salmantinas y el resto proceden de Cataluña, Francia, Madrid y Andalucía

 

Así lo han indicado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López; la concejal de Juventud, Gozo Merino; el gerente del centro distribuidor Extremadura-Salamanca del Grupo El Árbol, Argimiro Rubial; y representantes de las compañías salmantinas participantes.

 

El FIACS se desarrollará hasta el 15 de septiembre y ofrecerá 32 pases de 14 espectáculos diferentes que se concentrarán en la Plaza de Anaya y en la Plaza del Liceo, incluidos los espectáculos itinerantes que saldrán de uno de estos dos espacios.

 

Las seis compañías salmantinas que participarán en este Festival son Kamaru Teatro, ALTO Teatro, Los Hombres de Carlos, Eugenia Manzanera, Kuro Neko y el Grupo Lazarillo de Tormes.

 

Kamaru Teatro estrenará el espectáculo ‘Clownación’, en el que la agencia de payasos ‘Risa’ ha descubierto que “el mundo está abocado a la clonación de habitantes aburridos, tristes y grises”. Para paliar tan fatídica clonación ha creado el elixir de la “clownación”.

 

El grupo de teatro Lazarillo de Tormes, galardonado recientemente con el Premio Max Aficionado 2013, interpretará su último espectáculo que lleva por título ‘Agua que no has de beber’, un montaje que cuenta con el apoyo de la ONCE y que busca concienciar sobre la preservación de los recursos naturales heredados, entre los que se encuentra el agua.

 

Eugenia Manzanera interpretará ‘Lorenza Maladanza’, un espectáculo en el que se suceden los chascarrillos, canciones y jerigonzas. La protagonista de esta historia es hija de una zíngara y de un bufón de Palacio que desea que el público “vibre y ría con sus historias”.

 

Kuro Neko actuará con ‘Historias del último godo’. El ‘Ciego’ y su sobrino Alarico ofrecen un espectáculo en torno a la recopilación de romances que sobre el rey Don Rodrigo, el último rey godo, hizo Menéndez Pidal.

 

Los Hombres de Carlos con sus ritmos musicales basados en el ska, funky-ska, disco y otros, invitarán a los asistentes a embarcarse en “un viaje intergaláctico en busca de la felicidad extrema, requisito indispensable para lograr su conquista”.

 

Y ALTO Teatro interpretará ‘Dr. Chicle y Mr. Jay’, un espectáculo que se presenta como una conferencia interactiva ofrecida por del doctor Chicle. El objetivo de esta conferencia es hacer que los niños cambien sus malos modos de comportamiento.

 

COMPAÑÍAS NO SALMANTINAS

 

Procedentes de Cataluña actuarán tres compañías: Forani Teatre, Trifaldó y Campi Qui Pugui.  Forani Teatre interpretará ‘La Banda Foránea’, un espectáculo itinerante musical a cargo de una banda compuesta por cinco músicos y un ‘clown’.

 

Trifaldó representará ‘LéS3’, un espectáculo en el que están “muy presentes” las acrobacias, las verticales y los malabares. Tres ejecutivos grises son sacudidos por su rutinario mundo laboral y vivirán una serie de situaciones “poco comunes”.

Campi Qui Pugui ofrecerá dos espectáculos ‘Más allá del Bosque’ y ‘¡Neenaw!’. En el primero, los protagonistas son tres personajes “perdidos y desorientados” que deambulan por las calles de la ciudad. Y en ‘¡Neenaw!’ interpretan a tres cirujanos de emergencia que llegan con su ambulancia dispuestos a hacer olvidar todos los males.

 

La compañía francesa Morosof interpretará su espectáculo ‘Street vue’, un trabajo acrobático y burlesco entre un músico en vivo y un actor. Por su parte, la compañía andaluza La Guasa representará ‘Ni contigo ni sin ti’, una historia con dos protagonistas Little Pepe y Maruja Fashion, una singular pareja que hace una caricatura de algo tan cotidiano como el amor y la vida en común.

 

Y por último, el madrileño Javi Malabares ofrecerá un espectáculo en el que se mezclan el humor y los malabares, titulado ‘A fuego lento’. El artista demostrará su destreza con elementos tan diversos como una motosierra, una espada, un diábolo o una bola.