El tabaco, principal causa de la EPOC y el cáncer de pulmón

El doctor Miguel Barrueco ha participado en el Encuentro de Neumología-Atención Primaria de Salamanca, organizado por el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario y el Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL). 

Miguel Barrueco, jefe de servicio de neumología en el Hospital Clínico de Salamanca (Foto: T. Navarro)

Más de 150 facultativos de Castilla y León han participado este 10 de noviembre en el Encuentro de Neumología-Atención Primaria de Salamanca, organizado por el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario y el Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca.

 

El jefe de neumología del Complejo Asistencial, Miguel Barrueco, ha destacado que esta segunda edición trata de "afianzarse como referente formativo en el ámbito del manejo de las patologías neumológicas para los profesionales de atención primaria", han informado los organizadores.

 

Conseguir que muchas de las enfermedades del aparato respiratorio se prevengan, así como mejorar su control y frenar su progresión, no sólo es responsabilidad de los profesionales, sino que toda la sociedad, que debe involucrarse para evitar los factores de riesgo modificables, como el tabaco, e inculcar a los más pequeños hábitos de vida saludables.

 

-¿Para qué sirven estas jornadas?

-"Estas jornadas son de puesta en común de aspectos respiratorios con médicos de primaria de Salamanca y provincias limítrofes. Son las segundas que organizamos y hay unos 120 participantes. Tratamos temas de especial importancia para pacientes con patología respiratoria y compartimos esa atención entre los médicos del hospital y los de atención primaria. Sin duda tratamos de afianzarnos como referente formativo en el ámbito del manejo de las patologías neumológicas para los profesionales de atención primaria". 

 

-¿Cómo definiría la neumología?

-"Es una especialdiad que atiende a enfermedades respiratorias, de los bronquios, de los pulmones...".

 

-¿Afectan más éstas enfermedades en la época invernal?

-"Si claro. Afortunadamente este año no hay tantos casos como otros. Por esta época el hospital estaría completamente lleno. Apenas hay patologías respiratorias porque no hace frío y bueno no hay contaminación. Seguramente llegará con retraso, pero sin duda el invierno es la peor época para estos enfermos".

 

-¿Cómo ha evolucionado la enfermedad y el tratamiento a lo largo del tiempo?

-"Las enfermedades que atendemos son las infecciosas y otras las relacionadas con el consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón o las epoc. Queda claro que la incidencia ha ido en aumento porque este tipo de patologías aparecen con un retraso de entre quince y veinte años desde que se empieza a fumar, por tanto, ahora estamos empezando a recoger la semilla relacionada con el pico brutal que hubo hacia los años 1980-90. Esperamos conseguir que la gente vaya dejando de fumar y esto baje".

 

-¿Cuáles serían los tratamientos?

-"Depende de cada una de las enfermedades. Dentro de las que vamos a ver hoy vamos a hablar de los tratamientos con farmacoinhaladores que son válidos tanto para la epoc como para el asma... luego también veremos algunos para el embolismo de pulmón, para los tratamientos de gente que está con oxígeno en casa y se van a poner al día los tratamientos para el asma".

 

-¿Afecta a unas edades más que a otras?

-"Si como todo en la vida. A edades más adultas por encima de los 65 años las defensas del organismo son menores y eso hace que los cuadros infecciosos sean más frecuentes, por eso recomendamos que todos los mayores de 65 años se vacunen de la gripe. Hoy en día se ven cánceres de pulmón en personas de 30 años que antes no se veían nada más que en personas por encima de los 65 años".

 

-¿Los catarros pueden desembocar en una neumonía?

-"Si. Hay que ir al médico de cabecera para que decida que tratamiento debemos seguir para que un catarro no acabe por convertirse en una neumonía, eso si sería un cuadro grave".

 

-¿Qué recomendaría para prevenir las enfermedades respiratorias?

-"No fumar y los que lo hacen dejar de hacerlo... y en relación con las enfermedades infecciosas que todos aquellos que sean mayores de 65 años que se vacunen en los centros de salud de la gripe, dos consejos muy baratos".