El SUP denuncia que Salamanca camina hacia un grave problema de personal

Representantes locales, nacionales y regionales del SUP

El Sindicato Unificado de la Policía elige en Salamanca a su nueva ejecutiva provincial señalando como principales problemas la mínima oferta pública de plazas y el mantenimiento de dos edificios que generan innecesarios gastos de carácter económico y operativo. 

 

El DATO

 

El SUP de Salamanca denuncia que por culpa de las dificultades económicas se produzcan situaciones como la que se da en su comisaría de Fuentes de Oñoro donde los recortes han llegado al extremo de no poder encender la calefacción, "ni para los compañeros que trabajan en la tramitación del DNI, ni en las dependencias". 

El Sindicato Unificado de la Policía celebra hoy su asamblea de afiliados en Salamanca en la que se elegirá nueva Ejecutiva provincial y el momento se ha considerado el adecuado para evaluar el momento por el que pasa el Cuerpo de Seguridad tanto en la provincia como a nivel nacional.

 

En el ámbito provincial, como sucede en el Nacional, la gran preocupación del SUP es la preocupación por la mínima oferta pública que provoca que se camine, a medio-largo plazo, hacia una reduccón drástica de las plantillas pese a que, según ellos, desde las subdelegaciones se quiera vender lo contrario. "Las plantillas ahora mismo están cubiertas por la época en que había 5.000 plazas de ingreso, pero en los últimos años hay 150 de media y va a haber un parón brutal de funcionarios destinados a la comunidad de Castilla y León y a Salamanca", ha señalado el secretario regional del SUP, Jesús Vicente González.

 

Concretamente en la actualidad en el Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca  hay ahora mismo 309 funcionarios entre las plantillas de Salamanca, Béjar y Fuentes de Oñoro. La plantilla de Salamanca está al 90 por ciento, la de Béjar, al 96 por ciente, y la Fuentes de Oñoro es la más deficitaria y está sólo al 66 por ciento de personal. "A eso hay que añadirle todo el tema de compensaciones horarios, el doble de servicios, además de distribuir personal con cometido muy específicos para puestos que no son los que deben desarrollar", señalan desde el SUP local. "Salamanca a la vuelta de cinco años va a tener un grave problema de personal". 

 

Además desde el sindicato salmantino se sigue denunciando "un problema del que venimos hablando por activa y por pasiva que es tener dos edificios policiales. Es incongruente, es una injusticia social que nos estén pidiendo recortes en vehículos, en luz, en calefacción, papel higiénico… encosas diarias, y tengamos un edificio policial en la ronda Sancti Spiritus que está generando un montón de dinero en gastos, por encima de los 60.000 euros, sin ni siquiera servicio de mantenimiento. Si hay una baldosa levantada lo tienen que arreglar funcionarios en activo. De 2.500 metros, se utilizan 800 y para el cinco por ciento de funcionarios de esta plantilla. No es normal que no estemos todos reunidos, por gasto económico y operativo", concluyen. 

Noticias relacionadas