El suministro de gas natural a España está "enteramente garantizado", según la prensa argelina
Cyl dots mini

El suministro de gas natural a España está "enteramente garantizado", según la prensa argelina

Gaseoducto Medgaz, entre Argelia y Almería. (Foto: Medgaz / E. Press)

La agencia oficial de noticias publica que el gaseoducto Medgaz, entre Argelia y Almería, incrementará su capacidad a finales de año y compensará el cierre del suministro a través del gaseoducto Magreb por el fin del contrato de uso.

El gasoducto Medgaz que lleva gas natural directamente desde Argelia a Almería aumentará a finales de año su capacidad para suministrar 10.700 millones de metros cúbicos anuales, con lo que el suministro estaría "garantizado" pese a que se ha dejado de utilizar el Gasoducto Magreb Europa (GME) que pasa por Marruecos tras el fin de los contratos de paso el pasado 31 de octubre, según ha publicado este domingo la agencia de noticias oficial argelina, APS.

 

La nota publicada por el medio gubernamental destaca que la entrada en servicio del cuarto turbocompresor a finales de este mismo año eleva hasta los 10.700 millones de metros cúbicos anuales el flujo y asegura que éste podría incrementarse hasta los 16.000 millones de metros cúbicos "realizando inversiones adicionales". Actualmente Medgaz tiene capacidad para 8.000 millones de metros cúbicos anuales, por debajo de los 11.000 millones comprometidos por Argelia.

 

"La decisión final de la inversión en esta estructura solo se puede tomar en el caso de que se concreten contratos de gas natural a largo plazo entre (la empresa argelina) Sonatrach y clientes europeos por volúmenes (...) durante un período suficiente para recuperar las inversiones", ha señalado APS.

 

El texto recuerda que Sonatrach y Naturgy reforzaron en 2020 su posición en Medgaz con la adquisición de las acciones de Cepsa, por lo que Sonatrach controla el 51 por ciento de Medgaz, mientras que el 49 por ciento está en manos de la española Naturgy.

 

APS recuerda además que los contratos expirados del gaseoducto Magreb para el suministro de gas natural a Marruecos, España y Portugal sumaban un total de 6.700 millones de metros cúbicos de gas natural al año, aproximadamente la mitad de la capacidad máxima del GME.

 

Un experto en energía citado por APS, Mahmá Buzián, ha explicado que ante la no renovación de los contratos del GME, Sonatrach ha pactado "trasladar parte del volumen previsto para el GME a Medgaz".

 

Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del GME, cerrado el 31 de octubre debido a que no se renovará el contrato para su utilización debido a las tensiones entre Marruecos y Argelia. Para solventar esta situación y asegurar el suministro, se prevé que el resto del gas comprometido se transporte como gas natural licuado a través de buques metaneros, lo que elevaría su precio.

Comentarios

Javier 15/11/2021 11:48 #9
El barco metanero más grande transporta 266.000 metros cúbicos de gas....hacer cuentas para suministrar al mes 250 millones de metros cúbicos al mes, cuántos barcos se necesitan.
Clara 15/11/2021 11:45 #8
La solución está en la construcción de Reactores Modulares Pequeños (SMR). Es la mejor opción.
Otro 11/11/2021 17:43 #7
Lukashenko (Bielorrusia) amenaza con cortar el gas a la Unión Europea.
mas 09/11/2021 23:14 #6
Hay que potenciar la investigación en el reactor de fusión nuclear, y se terminan los problemas.
MArisa 09/11/2021 12:32 #5
En España nos dedicamos a desmantelar nuestras Centrales Térmicas a carbón (del que tenemos de sobra) y que en casos de emergencias podrían sacarnos del apuro si se necesita en un momento dado generar más electricidad, pero no, a desmantelar. Y mientras Alemania inauguró len junio de 2.020 la Central TÉRMICA de nueva generación Datteln-4, en Dortmund. Así nos va.
José 08/11/2021 17:36 #4
Pues los números no salen. El cierre del gasoducto Magreb-Europa, supone que no entre en España 5.000 millones de metros cúbicos de gas/año o 417 millones al mes. Por el gasoducto Medgaz entran hasta un máximo de 8.000 millones de metros cúbicos (8 bcm) de gas/año, que antes de que termine al año quieren aumentarlo hasta los 10 bcm, es decir tendríamos un déficit de 3 bcm o lo que es lo mismo 3.000 millones de metros cúbicos de gas/año o 250 millones de metros cúbicos al mes. Si tenemos en cuenta que los barcos metaneros de más capacidad rondan los 260.000 metros cúbicos de transporte de gas, ya veremos cuanto tardan en compensar ese déficit, siempre que los barcos metaneros cuando estén en alta mar no se desvien a quien mejor pague la mercancía, muy demandada. Si en momentos de frío, falta de viento y sol, hay una fuerte demanda puntual de gas por las calefacciones y no hay gas y por tanto para las centrales de ciclo combinado (gas) tampoco, se produciría irremediablemente una caída de la red eléctrica (recordemos que las centrales que pueden aumentar la producción de energía eléctrica se están desmontando, térmicas y nucleares), y las de ciclo combinado no tendrían combustible suficiente para aumentar la producción puntual.
José 08/11/2021 13:20 #3
Transporte de gas natural licuado a través de buques metaneros, no lo asegura, ni por el volumen ni por que pueden ser desviados a mejor postor, como está pasando.
Juan 08/11/2021 13:18 #2
Con lo que mienten, yo tomo mis medidas preventivas.
Mari 08/11/2021 13:18 #1
Yo tengo cocina a electricidad y por si acaso ya tengo un infiernillo, y en el trastero una bombona, también tengo una pequeña estuga a gas y un detector de monóxido y de humo por si las moscas. Con un infiernillo en casa y una estufa a gas, hay que tener mucho cuidado y mientras están encendidas hay que tener un poco de ventilación. También tengo agua y comida para 10 días.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: