“El sueño europeo se ha convertido en una pesadilla de ricos contra pobres”

Foto: T.G.

Honorio Cardoso ha explicado las propuestas de Izquierda Unida para cambiar el sistema financiero de la Unión Europea.

El candidato de La Izquierda Plural a las Elecciones Europeas, Honorio Cardoso, se ha referido al sistema financiero de la unión Europea como “uno de los elementos fundamentales” del programa electoral de Izquierda Unida.

 

“Queremos una Europa distinta a la que se creó con las políticas socialdemócratas y de los partidos conservadores”, ha asegurado Cardoso. El candidato de La Izquierda Plural considera que el Banco Central Europeo “no cumple las funciones que le corresponden” y que basa su actividad en conseguir que la economía funcione “al servicio de los mercados”.

 

Cardoso ha declarado que “el sueño europeo se ha convertido en una pesadilla de ricos contra pobres”, y los ha identificado como los países del centro y los de la periferia, respectivamente.

 

Para solucionar esta situación, Izquierda Unida propone que el BCE se integre en un proceso constituyente en la Unión Europea, y que las políticas que lleve a cabo sean similares a las que se aplican en Estados Unidos, restando protagonismo al control a la inflación.

 

“Queremos un BCE que ejerza funciones de banca pública, que realice un control y seguimiento de las entidades financieras privadas en toda la Unión Europea y que contribuya al levantamiento del secreto bancario”, ha manifestado Honorio Cardoso.

 

“El ascenso de fuerzas como IU asusta a las élites del PP y del PSOE”

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Salamanca, Domingo Benito, ha valorado la posibilidad de la creación de una coalición entre los partidos Popular y Socialista.

 

La alianza está tomando forma, según Benito, porque “el ascenso de fuerzas como IU asusta a las élites del PP y del PSOE”, ya que la formación de izquierdas defiende “la salida del bipartidismo y el poder de la gente”.

 

Domingo Benito cree que esta situación debería “hacer reflexionar a los votantes”, ya que el PSOE “está tomando el papel de apoyo al PP, y viceversa”.