El sueldo por ser Policía Local: 7.000 euros de diferencia entre ejercer en Salamanca o en Valladolid

Los agentes de la Policía Local de Salamanca ganan un 25% menos que los de Valladolid y están entre los peor pagados: ganan menos que en capitales como León, Burgos o Palencia.

La equiparación salarial de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional con cuerpos autonómicos como, por ejemplo, los Mossos d’ Esquadra de Cataluña ha hecho correr ríos de tinta. El Gobierno tiene sobre la mesa una propuesta para gastar 1.500 millones de euros hasta 2020 para que las remuneraciones de los cuerpos y fuerzas del Estado se homologuen o, al menos, se acerquen a las de sus compañeros de las policías autonómicas. Pero, ¿qué hay de las policías locales?

 

Los miles de agentes que hacen su trabajo en los cuerpos de las principales ciudades y municipios de todo el país han visto como sus colegas de los cuerpos y fuerzas han conseguido hacer valer sus reivindicaciones, y no van a ser menos. En su caso, se reclama una equiparación entre las diferentes policías locales ya que los sueldos dependen de los ayuntamientos porque a día de hoy no es lo mismo ejercer en Salamanca que en Valladolid, al menos, no en cuestión de sueldos.

 

Aunque ha contado con menos publicidad, las diferencias entre los sueldos de las diferentes policías locales de Castilla y León son del mismo rango que las que separan a las fuerzas del Estado con las policías autonómicas. Según los datos a los que TRIBUNA ha tenido acceso, los agentes 'rasos' de Salamanca son los que menos cobran entre las capitales más pobladas de Castilla y León. Sus emolumentos son hasta un 25% inferiores a las que perciben los compañeros de Valladolid. La diferencia entre lo que cobran guardias civiles y policías nacionales y un 'mosso' es del 27%.

 

El cálculo se ha hecho sobre la base de un agente de policía local, con tres trienios y realizando noches y turnos con festivos y sábados. Tomando estas premisas de partida, el sueldo neto real de un agente en Salamanca es de 22.749 euros anuales; en Valladolid, en la misma situación, un agente cobra 29.983 euros, más de 7.000 euros por encima al año. La remuneración de los agentes de servicio en Salamanca está también por debajo de León (26.688 euros), Burgos (25.936), capitales comparables en población, y Palencia (25.748 euros).

 

La situación se va a paliar a partir de este año en Salamanca gracias al acuerdo para que mejoren sus condiciones salariales. Después de mucho tiempo sobre la mesa, el sindicato mayoritario ha arrancado un acuerdo gracias a la exigencia de C's, que lo ha establecido como obligatorio para firmar el pacto de presupuestos para 2018; la equiparación a nivel nacional también fue iniciativa del partido de Albert Rivera. Se hará mejorando la remuneración de las noches, que hasta ahora se pagan a diez euros y que se cobrarán a razón de 25-30 euros una vez se introduzca el cambio a nivel administrativo. Esto permitirá paliar parte de la diferencia, a razón de unos 800 euros extra al año hasta 2020.

Noticias relacionadas