El 'sueldo' de Mañueco en las Cortes sube y baja el de Luis Fuentes

Alfonso Fernández Mañueco y Carlos García, este lunes. Foto: Emma Fragua.

El nuevo régimen económico acordado por la Cortes de Castilla y León varía las retribuciones de los procuradores, con incidencia en los casos salmantinos.

La aprobación del presupuesto de la Junta de Castilla y León para 2017, que se ha hecho efectiva desde el viernes, llega con cambios en las retribuciones de los procuradores en Cortes, los 'diputados regionales'. La conclusión es que los que cobran por dietas, es decir, por asistencia a plenos y comisiones, ven aumentados sus emolumentos, mientras que los que están en dedicación exclusiva, es decir, sueldo y cotizaciones pagados por la Cámara, ven recordado su salario.

 

El nuevo régimen ha igualado lo que cobran los que tienen dedicación exclusiva, es decir, que están a sueldo del hemiciclo regional, para equiparar el sueldo de portavoces y demás integrantes de la mesa regional con lo que cobra la presidenta; eso supone una bajada de 3.000 euros al año porque, incomprensiblemente, cobraban más vicepresidentes y portavoces que la propia presidenta. Esto afecta a los dos vicepresidentes y tres secretarios de la mesa de Cortes y a los cinco integrantes de la junta de portavoces, que son todos los que cobran directamente de la Cámara. Todos ellos ven rebajado su sueldo en 2.963 euros para equiparar su salario al de la presidenta, Silvia Clemente, que cobra 70.368 euros anuales.

 

Entre los afectados está el salmantino Luis Fuentes, portavoz de C's y que había estado disfrutando de un sueldo de más de 73.000 euros, a lo que añadir otros 1.800 euros al mes en dietas por ser portavoz, lo que elevaba la cifra a cerca de 95.000 euros/año.

 

Por otro lado, la última decisión de Cortes le sube el sueldo a la gran mayoría de los procuradores, entre ellos, a Alfonso Fernández Mañueco. Casi todas sus señorías cobran del hemiciclo regional por asistencia a plenos y comisiones; hasta ahora, 180 euros por jornada (los plenos duran dos jornadas), que ahora serán 220, además de una indemnización por el kilometraje (0,20 euros/km). Según el único dato hecho público en los últimos años, el alcalde de Salamanca ingresa por dietas de las Cortes 25.000 euros.

Noticias relacionadas