El sueldo de los eurodiputados: 7.000 euros al mes, dietas y otros 4.500 euros para gastos

Las retribuciones de los eurodiputados hacen palidecer, por comparativa, las de los diputados españoles en el Congreso.

Este martes, 2 de julio de 2019, ha comenzado en Estrasburgo la primera sesión plenaria del Parlamento Europeo de la legislatura, en la que participan los eurodiputados elegidos en las elecciones de finales de mayo. En España, la ausencia de Carles Puigdemont y Toni Comín, que formaban parte de las listas a la Eurocámara por 'Junts per Catalunya' pero no podrán ejercer como europarlamentarios, marcará la cobertura mediática de la sesión, ya que hay convocada una manifestación en contra que se prevé numerosa. 

 

El resto de parlamentarios europeos, que en total suman 751 eurodiputados participarán en las actividades de la Eurocámara hasta los siguientes comicios, que serán convocados previsiblemente en primavera de 2024, tras haber agotado los cinco años de legislatura. 

 

Este gráfico de Statista resume sus retribuciones. Por su servicio a las instituciones comunitarias durante el próximo lustro, los mandatarios recibirán un sueldo mensual de 6.825 euros por parte de la Eurocámara, al que hay que sumar las dietas por estancias en las sedes del Parlamento (Bruselas y Estrasburgo), de 320 euros diarios, y las asociadas a destinos fuera de la Unión, de 160 euros al día. Además, los políticos percibirán al mes una retribución para gastos por su actividad parlamentaria, como alquileres de locales, facturas de teléfono y organización de conferencias y eventos, estos de 4.513 euros mensuales, según datos de la página del Parlamento Europeo.

 

 

Los diputados del Congreso: 3.800 euros/mes, iPhone y Taxi

 

Por comparar, los diputados del Congreso español cobrarán un mínimo mensual de 2.972,94 euros brutos al mes, al que hay que sumar 917.03 euros al mes para los electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto; el sueldo total mínimo será de 3.800 euros/mes. Podrán disponer de una tableta, modelo iPad, y dispondrán también de un móvil iPhone. Podrán recibir una serie de complementos para gastos de representación y de libre disposición en función del cargo parlamentario que desempeñen: los máximos son los que perciben los portavoces de los grupos parlamentarios (2.819,97 euros al mes) y los cuatro vicepresidentes de la Cámara (3.060,92), hasta llegar a los 9.651,04 euros extra que se reservan a la Presidencia de la Cámara.

 

Los que no tengan coche oficial tendrán a su disposición, como viene ocurriendo desde el año 2006, una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros anuales. El Congreso cubrirá además los gastos de transporte de los diputados abonando directamente el precio del billete a la empresa transportista, a no ser que los parlamentarios utilicen su propio vehículo, para lo que se les abonarán 0,25 euros por kilómetro siempre que el desplazamiento esté debidamente justificado.