El STE-Salamanca insiste en la importancia de la igualdad con su nuevo calendario de mujeres

Luis Miguel Carvajal y Marisol Muñoz en la rueda de prensa (Foto: Patricia Sánchez)

La Organización de Mujeres del STEs-intersindical presenta su nuevo calendario de mujeres con el lema "Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo: Creadoras de Cambios Sociales". El objetivo es transformar a la sociedad y conseguir una mayor implicación en la igualdad de género.  

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Salamanca ha presentado el nuevo calendario de 2017 centrado en las mujeres y en la lucha por la igualdad de género. El proyecto ha sido elaborado por la Organización de Mujeres del sindicato y recoge las diversas actividades propuestas para desarrollar en las aulas. 

 

La responsable de la Organización de Mujeres, Marisol Muñoz, ha explicado la estructura y el diseño del calendario, que dedica cada uno de los meses a un colectivo de mujeres diferente. 

 

Enero está dedicado a las mujeres que lucharon por abolir la esclavitud, como Faustina Sáez de Melgar. Febrero se centra en las mujeres sufragistas, que defendieron el derecho al voto de la mujer, como Bertha Lutz y Amalia Carvia Bernal. El mes de marzo está enfocado a las mujeres en pro de los derechos civiles, como Amanda Labarca, que pelearon por los derechos de la mujer y de la ciudadana.

 

Abril está dedicado a la lucha por la paz, siendo un ejemplo la gallega Sofía Pérez Casanova, que luchó por una vida sin guerra donde predominara la fraternidad. Mayo se centra en las mujeres que participaron en la política en tiempos difíciles, como Matilde de la Torre Gutiérrez. Las mujeres que defendieron los derechos laborales son protagonistas en junio, como Rose Boland.

 

Julio se dirige a las activistas medioambientales, como Maya Penn y Berta Cáceres. El mes de agosto estará dedicado a los derechos sexuales y reproductivos, siendo Lara Alcázar Miranda un ejemplo de esta lucha. Septiembre se centra en la educación, con Carmen García Colmenares como ejemplo de mujer.

 

La defensa de la identidad sexual, tanto social como cultural, se presenta en el mes de octubre, con la imagen de Teresa de Lauretis y Laura Bugalho. Noviembre se centra en la lucha contra la violencia machista, donde mujeres como Cristina del Valle aseguran que los medios de información también cumplen un papel importante en este tema. Por último, diciembre está dedicado a las mujeres de la propia Organización de Mujeres del STEs-intersindical, que llevan 27 años luchando por la igualdad. 

 

Las propuestas de actividades didácticas para llevar a cabo en las aulas se presentan en las últimas hojas del calendario. Además, el calendario también cuenta con una versión digital que está disponible en la página web www.stes.es/mujer.html.

 

Para finalizar, Marisol Muñoz ha querido recalcar que "aún nos falta mucho para disfrutar de una igualdad completa, pero menos que en el siglo XX".