El sorteo de los huertos urbanos de Salamanca, en directo: más de 600 esperan 'dueño'
Cyl dots mini

El sorteo de los huertos urbanos de Salamanca, en directo: más de 600 esperan 'dueño'

El ayuntamiento celebra en directo el sorteo de los más de 600 huertos disponibles, para los que hay una gran demanda. Así va a ser, quiénes pueden conseguir uno y por cuánto tiempo.

El Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá en directo el sorteo para repartir los más de 600 huertos urbanos de la ciudad, los primeros que se promocionan y que han generado una gran demanda. El sorteo será a las 13.00 horas este viernes, 19 de marzo, y servirán para decidir quiénes tienen acceso a los huertos de uso general, que es la categoría en la que ha habido más solicitudes.

 

La lista definitiva de admitidos para optar al uso de los huertos urbanos ecológicos que se han construido en la ribera del río Tormes en Salas Bajas, entre los barrios de Chamberí y Tejares, se publicó durante el mes de enero tras finalizar el plazo de solicitud.  En total, se validaron 757 propuestas para huertos de ocio, 6 para los huertos adaptados a personas con movilidad reducida y 4 para huertos sociales y de formación.

 

La lista se puede consultar en la página web municipal (www.aytosalamanca.es), en el tablón de edictos y en la página web de la EDUSI Tormes+ (www.mastormessalamanca.es, a través del siguiente enlace: https://www.mastormessalamanca.es/huertos_urbanos.html), donde también hay un apartado especial con preguntas y respuestas para aclarar cualquier duda.

 

El 19 de marzo, a las 13:00 horas en el Consistorio, se celebra el sorteo para fijar un orden de adjudicación, pudiendo el Ayuntamiento realizar reservas de huertos por motivos sociales (personas con menores ingresos, exclusión social, etcétera), de emergencia o de interés público. Estos huertos, cuya cantidad final se ha incrementado hasta 617 tras incorporar una nueva zona para personas con movilidad reducida junto a la nave de aperos, forman parte de un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del río Tormes con una lonja agroalimentaria y nuevas zonas de ocio y disfrute.

 

La iniciativa, con un presupuesto global superior a los dos millones de euros, está vinculada a la agricultura ecológica, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.

 

Las autorizaciones de uso tendrán una duración como máximo de seis años, incluidas las posibles prórrogas, en función del tipo de huerto que se trate, y siempre que existan huertos vacantes y no haya lista de espera. Los beneficiarios deberán abonar una fianza de 50 euros, que será devuelta cuando finalice el periodo de uso si no incumplen el reglamento para el correcto funcionamiento de cada huerto, y posteriormente un importe de 50 euros cada año que se disfrute la parcela concedida.