El sol 'se apaga' este jueves: el eclipse parcial y cómo se verá desde Salamanca
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El sol 'se apaga' este jueves: el eclipse parcial y cómo se verá desde Salamanca

Eclipse sol visto desde Los Montalvos (Foto: De la Peña)

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) da algunos consejos para disfrutar del eclipse parcial del jueves, advierte de que bajo ningún concepto pueden usarse radiografías o negativos de fotos para mirar al sol y adelanta que en 2026 habrá un eclipse total.

El jueves a las 11:00:54 comienza un eclipse solar parcial que ocultará un fragmento del Astro Rey durante casi una hora y media. Y aunque todos sepamos cómo se generan los eclipses, estos fenómenos celestiales nunca dejan de llamar la atención.

 

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) tiene anotada la fecha en rojo en su calendario de eventos. Esta asociación organiza eventos abiertos al público, como observaciones lunares o conferencias, con el objetivo de acercar la astronomía a los salmantinos. En esta ocasión, sin embargo, las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus impedirán organizar nada. El presidente de la OSAE, Óscar Martín, confirma que tan sólo se reunirán "tres o cuatro socios" tanto por las cautelas médicas como porque el jueves es un día de diario y el eclipse comienza a las 11 de la mañana, en pleno horario laboral. Por tanto, quien quiera observar el eclipse tendrá que hacerlo por su cuenta, pero con mucha cautela.

 

 

Óscar Martín explica que hay que tomar precauciones porque, obviamente, no se puede mirar al sol a simple vista. Y no sólo por la luz, sino por la radiación ultravioleta y los infrarrojos, que pueden quemar el ojo y dañar la visión sin remedio. ¿Cómo ver el eclipse, entonces? Si se usa un telescopio "hay que usar siempre un filtro solar delante" de la lente. Si no tenemos telescopio ni filtro, pueden emplearse "una gafas de eclipse, que están hechas para eso, para ver eclipses. Tienen un polímero negro, quitan la radiación ultravioleta y se puede ver el eclipse sin telescopio y sin nada. Lo malo es que es difícil conseguirlas, porque a menos que haya un eclipse grande, es difícil que se pongan a la venta. Quizá en alguna óptica o kiosco. Hay uno en Puente Ladrillo donde las venden".

 

Si no se puede conseguir un filtro para telescopios o unas gafas específicas, hay opciones para ver el eclipse de forma "indirecta". Habría que usar unos prismáticos, tapar uno de los visores y usar el otro para proyectar la imagen del sol en una pared o en el suelo "pero aún así hay que tener cuidado si hay niños", porque el visor concentra la luz y mirar por él sería peligroso para la vista.

 

"Otra variante, aunque para eclipses mayores", explica Óscar Martín, es emplear un folio o una cartulina, agujerearla con una punzón y colocarlo delante de los rayos del sol para que proyecten la imagen en la pared o el suelo. "Es un efecto de cámara oscura. Se verán pequeños eclipses en el suelo, pero éste del jueves es muy pequeño", advierte.

 

Ni negativos ni radiografías

El presidente de la OSAE pide a los interesados que se olviden de los 'consejos' que puedan leer por internet. "Ni negativos de fotos, ni varias gafas de sol, ni radiografías, ni CD ni nada de nada", zanja. "Ni quitan la luz suficiente ni los infrarrojos ni la radiación ultravioleta". Tampoco recomienda los cristales de soldador porque "sólo quitan la luz, pero no los UV ni los infrarrojos, y lo que quema son los UV, que pueden dañar hasta con ese tipo de filtro".

 

Un eclipse "es algo bonito y que no pasa todos los años". El del jueves "coincide con los recreos y creo que algunos colegios harán actividades en el patio para ver el eclipse, pero que no miren directamente al sol", insiste. 

 

El gran eclipse que se avecina

El eclipse del jueves será parcial. El disco solar nunca se ocultará completamente. De hecho, tan sólo desaparecerá una pequeña parte, de en torno al 7% del total. Óscar Martín explica que "si vas por la calle a la hora máxima, no te vas a dar cuenta" porque no bajará ni la luz que llega a la Tierra ni la temperatura ambiente. "Eso se da con más de 75%-80%. Entonces se puede notar. Este va a ser muy bajo. Se ocultará el 7%". El momento cumbre será a las 11:41:53.

 

El del jueves es un 'aperitivo' del que se avecina el miércoles 12 de agosto de 2026. Será el primer eclipse total de sol en más de un siglo, según recoge la web del Instituto Geográfico Nacional y "será brutal", comenta el presidente de la OSAE. "Eso son palabras mayores. En Salamanca no lo veremos completo por poco, quizá un 99,7%. A lo mejor en Zamora o Valladolid sí se ve al 100%. Parece poco, pero ese porcentaje lo cambia todo", añade.

 

Desde el  Instituto Geográfico Nacional apuntan que "España está situada al final de la franja de totalidad, por lo que ésta sucederá cuando el Sol se esté poniendo muy cerca del horizonte. Ello obligará a observar el eclipse desde un lugar con buena visibilidad hacia el oeste. Al suceder en verano, las probabilidades de tener un cielo despejado son altas en una gran parte del país".