El sobresaliente cuarteto Ardeo ofrece un concierto el lunes en el Liceo

Ardeo

Este cuarteto es una de las revelaciones actuales formado por cuatro estudiantes del Conservatorio de música de París: Olivia Hughes (violín), Carole Petitdemange (violín), Lea Boesch (viola) y Joëlle Martínez (violonchelo).

El cuarteto Ardeo ofrecerá un concierto el lunes  en el Teatro Liceo dentro del IV Ciclo de Música de Cámara y Solistas organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

El repertorio que interpretarán incluye obras de Haydn, Rave y Beethoven. El concierto dará comienzo a las ocho de la tarde y las entradas tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros. Se pueden comprar en la taquilla del Liceo, en la web www.entradas.com o en el teléfono 902 488 488.

 

El cuarteto Ardeo fue fundado en 2001 por cuatro estudiantes del  Conservatorio Superior de Música y Danza de París y enseguida fue reconocido como una de las más sobresalientes agrupaciones de cámara francesas. Premiado en varios concursos internacionales de cuarteto y música de cámara (Moscú, Melbourne, Burdeos,  Bolonia) se ha convertido muy rápidamente en un grupo reclamado por numerosos festivales y temporadas de conciertos en toda Europa.

 

Sus integrantes han realizado cursos de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid o con miembros del extraordinario Cuarteto Hagen, recibiendo consejos también de músicos como Alfred Brendel, Pierre L. Aimard, W. Levin, o J. Takacs. Son también habituales sus colaboraciones con intérpretes de primera talla, como los pianistas Bertrand Chamayou y Andrei Korobeinikov , el clarinetista Michel Portal el violinista Renaud Capuçon, los chelistas Henri Demarquette, Alain Meunier y Mario Brunello o entre otros.

 

Una de las vocaciones más decididas del Ardeo –que en latín significa “yo quemo”: una expresión que alude a la fogosidad de sus interpretaciones- es su compromiso con la creación contemporánea. Así, el Ardeo trabaja en estrecha colaboración con compositores como Jonathan Harvey o Kaija Saariaho. Sus grabaciones con obras de Koechlin (primicia mundial), Shostakovich y Schumann –algunas, en colaboración con el pianista David Kadouch- han merecido el elogio de la crítica internacional, que ha destacado su gran complicidad, su espíritu de armonía, su transparencia estilística, y la fascinante audacia y soltura de su fraseo.

 

En 2005 fue elegido por Cultures France para estar incluido en el programa déclic, en cooperación con Radio France y bajo el mecenazgo de Mécénat Musical Société Générale

 

El cuarteto es residente de la Singer- Polignac Foundation  desde 2008 y Pro-Quartet de Paris, desde 2010,  ciudad en la que tocado en los más importantes auditorios: Cité de la Musique, El museo D’Orsay, el Teatro du Chatelet y en el centro Georges Pompidou.

 

Asimismo ha tocado en los principales festivales tanto en Francia como en el resto de Europa: the Radio France Festival (Montpellier), the ‘Folles Journées’, “Aspects” (Caen), les Jacobins (Toulouse) the Concertgebouw (Amsterdam), the Beethovenfestspiel (Bonn), Kuhmo (Finlandia), Davos (Suiza), Lockenhaus (Austria), El festival de Schleswig-Holstein o IMS Prussia Cove.