El sistema Tormes se mantiene en situación de sequía prolongada por la falta de lluvias
Cyl dots mini

El sistema Tormes se mantiene en situación de sequía prolongada por la falta de lluvias

La CHD mantiene ocho sistemas en sequía prolongada y tres en alerta por la falta de lluvias, con restricciones para riegos.

La CHD ha decidido mantener en situación de sequía prolongada el sistema Tormes, en la que se mantiene desde hace semanas y que ha llevado a la restricción de las peticiones de agua para riego. Es uno de los ocho sistemas que se mantienen en esta situación, junto a otros tres en alerta, por el déficit hídrico.

 

La Comisión de Desembalse de la cuenca del Duero acordó el 29 de marzo reducir en 30 hectómetros cúbicos las reservas mínimas de los embalses esta campaña de riesgo. Esta medida afecta directamente al sistema Tormes para el que también aumenta la Comisión de Desembalse los volúmenes mínimos de reservas, de 160 frente a la petición de 130, es decir, 30 hectómetros cúbicos por encima del listón que querían los agricultores para la época de riegos. El sistema del río salmantino es uno de los que más restricciones van a sufrir.

 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene, según el informe de indicadores de marzo, ocho sistemas de la cuenca en sequía prolongada a pesar de las lluvias del último mes, a los que se suman otros tres en situación de alerta. La buena noticia es que otros dos, el Carrión y Cega, abandonan este criterio para alcanzar niveles de prealerta o de normalidad. Así, están en sequía prolongada, en el marco de los planes especiales de sequía, las unidades territoriales de Támega-Manzanas, Tera, Órbigo, Arlanza, Alto Duero, Tormes, Águeda y Pisuerga.

Noticias relacionadas