El sistema led en el centro histórico de Ciudad Rodrigo ofrece más iluminación objetiva que el anterior

El equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo ha mejorado los horarios y las instalaciones de la iluminación artística, demostrando así su compromiso con la debida promoción del patrimonio monumental.

Durante la celebración de la comisión informativa de Urbanismo, Obras e Instalaciones, el concejal delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, ha informado sobre los primeros resultados de las mediciones efectuadas en distintos puntos del centro histórico en relación al proyecto de sustitución de luminarias para la mejora de la eficiencia energética del municipio.

 

De esta manera, ha destacado las mediciones “en aquellas calles principales en las que se realizó una medición ex ante y en las que, además, la sustitución del sistema LED ha finalizado de forma completa”, como son la Rúa del Sol, la Calle de Julián Sánchez o Cardenal Pacheco. La medición se ha realizado por un técnico competente y en un horario similar, de máxima oscuridad y similar iluminación de escaparates. Los datos indican un aumento del número de lux (lúmenes por metro cuadrado) en todos los puntos donde se ha realizado medición ex ante y ex post. Dicha variación es significativa en algunos casos y residual o nula en otros (variación positiva de 1 lux). Así, como se puede comprobar, en todos los espacios analizados existe la misma o más iluminación que con anterioridad.

 

Frente a la Iglesia de Cerralbo, en un punto intermedio entre los dos faroles existenes, el anterior sistema S.A.P ofrecía un total de 3 lux, mientras que la incorporación del LED hace que resulten 4 lux. En uno de los accesos a la Plaza del Buen Alcalde, justo debajo de una luminaria, el sistema SAP daba un total de 45 lux mientras que el LED lo hace ascender hasta los 62 lux. Por su parte, en un punto situado entre dos luminarias de la Calle Cardenal Pacheco se pasa de los 16 lux anteriores a los 19 lux actuales. En la Calle de Julián Sánchez, en un punto también situado entre dos luminarias, con anterioridad se observaban 17 lux mientras que el cambio de sistema le hace subir de manera residual a 18 lux, podríamos decir que en este punto hay la misma iluminación que con anterioridad.

 

En la Rúa del Sol los resultados son similares, en un punto cercano a la Calle Medina, bajo un farol, el resultado es un salto de 68 lux anteriores a los 79 lux actuales. En ese mismo entorno, en el centro de la calle y de manera equidistante entre dos faroles, se pasa de los 9 lux anteriores a los 13 lux actuales. Por otro lado, en la confluencia de Rúa del Sol con Calle Arco, en un punto equidistante entre dos faroles, la evolución es de los 6 lux anteriores a los 8 lux que se recogen en la actualidad.

 

Tras ofrecer estos datos, Domingo Benito ha querido destacar que la temperatura de color elegida (3000k), el blanco cálidos, es la misma que otras ciudades monumentales como Cáceres o Ávila están incorporando en sus entornos históricos. De igual forma, ha querido dejar claro que “se trata de una medida que mejorará la iluminación del centro y reducirá la intrusión luminosa y la contaminación lumínica a la vez que producirá un ahorro significativo para las arcas municipales”, si bien ha indicado que “aunque el ahorro es importante, no es la única ventaja, puesto que esta sustitución supondrá caminar hacia un municipio más comprometido con el medio ambiente y el futuro del planeta, reduciendo el consumo energético y las emisiones de CO2”.

 

Además, ha reiterado que ha sido este equipo de gobierno el que ha mejorado los horarios y las instalaciones de la iluminación artística, demostrando así su compromiso con la debida promoción del patrimonio monumental. Así, al inicio de la legislatura se encargó una sustitución generalizada de todas las luminarias artísticas defectuosas o rotas. De igual manera, se cambió el criterio de horario de la iluminación artística. Con anterioridad, únicamente se encendía en fechas señaladas como puentes y algunas semanas estivales. A partir del verano de 2015 la iluminación de la Catedral, Cerralbo y los fosos del Castillo así como el Puente Mayor se enciende todos los fines de semana del año y durante más semanas en verano.