El sistema judicial salmantino se revela contra la reforma de Gallardón

Protestas frente a la sede de los juzgados en Salamanca

Jueces, fiscales, abogados, procuradores y estudiantes han mostrado esta mañana a las puertas de las sedes judiciales su negativa a la reforma del sistema judicial planteada por el ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón.

La Abogacía de Salamanca salió este miércoles, 12 del 12 de 2012, a las 12:00 del mediodía, a la calle para a mostrar su rechazo a la Ley de Tasas y el anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita, secundando así la convocatoria que, a nivel nacional, realizó la Plataforma Justicia para Todos, recientemente constituida, de la que forma parte del Consejo General de la Abogacía Española. Más de 150 personas, según los organizadores, se concentraron a esa hora con la intención de dejar claro que no cejarán en su empeño por revertir el proceso.

 

Durante la concentración se dio lectura al manifiesto acordado por todos los integrantes de esta Plataforma en el que se muestra la preocupación del sector por la “gravedad de la situación actual de la Administración de Justicia”, que “supone importantes perjuicios para el conjunto de la sociedad”, y en la que se insta al Gobierno a “que demuestre una altura de miras semejante a la de quienes, desde distintas sensibilidades, nos hemos marcado como objetivo común la defensa de la Administración de Justicia, para que pueda cumplir las elevadas funciones que le asigna nuestra Constitución”.

 

En este sentido, los miembros del colectivo piden que el Ministerio abra un proceso de negociación con todas las partes que permita llegar a un “pacto de Estado”, evitando medidas que son producto de la “improvisación” y la “oportunidad”.

 

El manifiesto añade que “la Justicia ha quedado históricamente relegada del proceso de modernización que sí se ha acometido en otros ámbitos públicos”, a lo que se suman  “determinadas medidas que se han adoptado recientemente”, que, en opinión de los convocantes, “van a agravar esta situación de deterioro institucional”, entre ellas, la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales, que limitará “seriamente el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva” y los recortes en el presupuesto de Justicia para 2013, que, afirman, “van en la dirección contraria a lo que requieren las necesidades reales”.

CASTILLA Y LEÓN SECUNDA LA PROTESTA EN SUS 9 PROVINCIAS

Los abogados abulenses y su decano, Pablo Casillas, se concentraron a las puertas de la sede de los juzgados junto a jueces, fiscales y secretarios y representantes sindicales, en torno a medio centenar en total, que asistieron a la lectura del manifiesto de los jueces por parte de Luis Carlos García Nieto, juez de Menores.

 

En Burgos, los concentrados sumaban 150 personas, entre los que se encontraban letrados, jueces, fiscales y procuradores, encabezados por el decano del Colegio de Abogados, Joaquín Delgado Ayuso, el fiscal de la Audiencia Provincial, Santiago Mena Cerda,  y la juez decana, Blanca Subiñas Castro.

 

La manifestación celebrada en Palencia ha reunido alrededor de 250 personas entre jueces, fiscales, secretarios y funcionarios, además de una amplia representación de la Abogacía palentina con la presencia del Decano, Daniel  Ibáñez, que ha reiterado los argumentos del manifiesto del CGAE.

 

También en León se eligió el interior de los juzgados para una concentración que, en palabras del decano de los Abogados leoneses, Ricardo Gavilanes, fue “un éxito de participación, al que se sumaron jueces, fiscales y funcionarios”, y que reunió a alrededor de 400 profesionales de la Justicia.

 

Aproximadamente el mismo número se dio cita en concentración de Valladolid, que se transformó en una manifestación que cortó la calle Angustias, en la que se ubican los juzgados y la Audiencia Provincial, mientras en la sede del Colegio se recogían firmas contra las tasas.

 

A la protesta asistieron cientos de abogados, encabezados por el decano, Jesús Verdugo, -que leyó el manifiesto- y su Junta de Gobierno, jueces, fiscales, procuradores, secretarios, estudiantes de Derecho, representantes políticos y sindicales, y miembros de la Asociación de Consumidores de Valladolid,  entre ellos su presidente, Prudencio Prieto.

 

Se encontraban entre los manifestantes el consejero del CGAE, Enrique Sanz Fernández-Lomana, el juez decano, Ignacio Segoviano, la fiscal jefe, Esther Pérez, la decana de los Procuradores, Cristina Goicoechea, y el presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, José Luis Ruiz Romero, que leyó el comunicado que expresaba las reivindicaciones del colectivo de jueces y fiscales.

 

En Segovia, la lectura del manifiesto se hizo en el interior del Palacio de Justicia.

 

“Cuanto más se persiste en sostener la Ley, el descontento es mayor”, afirmó el decano de los abogados en declaraciones a los medios, “las tasas”, finalizó, “son una monstruosidad y un atentado”.