El sindicato médico CESM se desvincula de la manifestación de la 'marea blanca'

Imagen de una de las últimas protestas en el Hospital Clínico salmantino (Foto: T. G.)

Aseguran que abogan "por una solución dialogada y negociada" y que la plataforma convocante ha desvirtuado el motivo de la protesta.

El Sindicato Médico CESM Salamanca no acudirá a la manifestación convocada como 'marea blanca' el domingo día 22 con el lema "Sanidad pública de todos y para todos". CESM asegura que este lema desvirtúa "el motivo inicial de la protesta de este sindicato, sobre el recorte de la plantilla e introduciendo otros considerandos posiblemente políticos interesados teniendo en cuenta las próximas elecciones políticas en nuestra Comunidad".

 

"Por tanto, este sindicato que aboga por una solución dialogada y negociada entiende que, aunque haya motivos para protestar por la situación deficitaria del hospital de Salamanca, sí se desvincula de esta manifestación de 'marea blanca' en la forma y fondo con la que se ha organizado, pero no cejará en su empeño de exigir al Consejero de Sanidad, con datos en la mano, una plantilla de facultativos justa y racional para que este hospital siga siendo el de mayor categoría de nuestra Comunidad y ofrezca las prestaciones sanitarias más amplias y con la mejor calidad asistencial, investigadora y docente", aseguran en un comunicado firmado por su presidente, Jesús Arcaya.

 

Además, CESM asegura que "como sindicato profesional y apolítico de médicos y titulados superiores sanitarios de Salamanca realizó una rueda de prensa el pasado 22 de enero denunciando públicamente y como primicia el recorte de plantilla fija de médicos que SACYL pretendía hacer para el hospital de Salamanca en el año 2015. Entonces intentamos que, a través de nuestro representante en Mesa Sectorial de Sanidad, se denunciara este hecho y así lo hizo esperando que se modificara el borrador de dicha plantilla. Lo cual aún no se ha producido".

 

Añaden: "Posteriormente, la Junta de Personal del Área Sanitaria de Salamanca, también denunció este hecho y se produjeron desencuentros con la Gerencia actual del hospital, rompiéndose el diálogo con el mismo y que en realidad nunca llegó a producirse. De ahí se derivaron otros acontecimientos de índole más político que laboral o profesional, con participación en la protesta del señor alcalde de la ciudad y presencia en asambleas del hospital de representantes de partidos políticos y otras asociaciones, donde se conformó una plataforma con múltiples reivindicaciones, no solo en protesta del recorte de la plantilla del hospital, como inicialmente se pedía y además con la petición de dimisión del Gerente del hospital y del Consejero de Sanidad".

 

DETECTAN MÁS DE 20 VACANTES SIN CUBRIR

 

"Desde este sindicato que es representativo solamente del sector médico y de otros titulados superiores sanitarios que trabajan en el hospital, comenzamos a trabajar para recabar información real de la plantilla médica, yendo directamente a los servicios del hospital afectados, para con esos datos poder rebatir profesional y laboralmente (no políticamente) con el Consejero el recorte que pretende hacer de la plantilla fija de este hospital. Hemos detectado en muchas especialidades insuficiencias y que existen en el hospital más de 20 vacantes sin cubrir para poder contratar nuevos médicos y otras especialidades donde necesitarán mejoras en el número de plazas lo que requerirá un aumento de la plantilla", finalizan.