El sindicato médico CESM pide a la Junta que considere todos los años de servicio en el baremo de méritos para las oposiciones

El sindicato pide también que las oposiciones que la Junta prevé convocar en noviembre se trasladen al próximo año para su preparación, negociación y adaptación a las especiales circunstancias.

El Sindicato Médico de CESM Salamanca ha lanzado un comunicado en el que critica la situación en la que se encuentran los Médicos y otros Licenciados Especialistas interinos y contratados de larga duración y que califican de "injusta".

 

En este sentido, ante la posible próxima convocatoria de oposiciones en noviembre, piden a la Consejería de Sanidad que se posponga para el próximo año y que en la baremación de méritos se considere la "totalidad del currículum y todos los años de servicios prestados, sin tope alguno, con consideración especial a los méritos derivados de la actual crisis sanitaria por la COVID".

 

Este es el comunicado íntegro de CESM Salamanca sobre la Oferta de Empleo Público de médicos especialistas en Castilla y León:

 

"CESM Salamanca denuncia públicamente la injusta situación en la que se encuentran los Médicos y otros Licenciados Especialistas interinos y contratados de larga duración, que llevan sosteniendo la Sanidad Pública de Castilla y León desde hace años y que han respondido con toda su profesionalidad y dedicación en la actual situación de pandemia COVID, desarrollando un duro e intenso trabajo (físico y emocional). 

 

Por contrapartida, no sólo en la actual situación sino durante años, la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León ha abusado y mantiene contratos eventuales en un régimen de explotación laboral (encadenando contratos en fraude de ley, mes a mes o semestrales, sin posibilidad de estabilización ni promoción, etc.) cuando el Estatuto Jurídico del Personal Sanitario del Servicio de Salud de Castilla y León vigente (Ley 2/2007) en su artículo 23 estipula que estos nombramientos eventuales no podrán tener una duración superior a dos años y si así fuera entonces se valorará la creación de una plaza fija en plantilla orgánica en su centro de trabajo cosa que no se ha realizado en muchos casos.

 

En cuanto a los médicos interinos, la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León ha mantenido esta situación de precariedad en el empleo sin convocar todas estas plazas de interinidad a una oposición de empleo fijo (OPE), durante muchos años, para solucionarlo. Para colmo del trato denigratorio a estos médicos altamente cualificados, la Consejería actúa de nuevo sin sensibilidad ni ponderación alguna, presentando una convocatoria de plazas en una OPE arbitraria, desigual, e injusta y en plena situación de pandemia.

 

La Consejería, en su desidia e insensibilidad, mantiene fechas de la OPE en el próximo mes de noviembre que no responden a la situación actual de COVID y con un baremo que desprecia el merecido reconocimiento al gran esfuerzo de estos médicos, incrementada en límites extremos durante la presente crisis sanitaria.

 

Las consecuencias serán que la Sanidad de Castilla y León mantendrá sus déficits, con problemas de cobertura de calidad derivados de la inminente jubilación de facultativos de todas las especialidades, la fuga de especialistas a otras comunidades autónomas que ofertan mejores condiciones, la desmotivación de los especialistas afectados en ejercicio y la desacreditación y deterioro del atractivo de nuestra Comunidad para futuros médicos.

 

Incluso sentencias de los tribunales europeos reconocen el abuso de esta administración hacia los empleados públicos, en fraude de ley en algunos casos, estimando que los procesos selectivos de estabilización no son la solución actual de un problema tantos años enquistado. 

 

Se cuenta con antecedentes de solución a situaciones similares con consolidaciones de empleo que tanto beneficiaron a la sanidad pública, reconociendo la injusticia de sus médicos especialistas en precario durante años (Proceso Extraordinario de consolidación de especialistas estatutarios en el INSALUD (Ley 16/2001), desbloqueo de la transitoria IV de funcionarios en el SACYL en 2003, mediante exámenes con banco de preguntas para determinar el grado de conocimiento, primando los servicios prestados, etc.)

 

En consecuencia, atendiendo a las demandas de estos médicos especialistas de Castilla y Léon, en situación precaria durante años, en justicia y en beneficio de la sanidad de Salamanca y Castilla y León, solicitamos del SACYL:

 

1.- Se posponga este proceso de OPE a una fecha a partir de 2021, con tiempo suficiente para su preparación, negociación y adaptación a las especiales circunstancias.

 

2.- Se reconozcan los méritos especiales de los médicos interinos y contratados de larga duración, para su consolidación en la Sanidad Pública de Castilla y León, en consideración a sus años de servicio.

 

3.- En la baremación de méritos se considere la totalidad del currículum y todos los años de servicios prestados, sin tope alguno, con consideración especial a los méritos derivados de la actual crisis sanitaria por la COVID.

 

4.- Para la valoración de conocimientos se opte por el sistema basado en un banco de preguntas, previamente pactado y depurado con señalamiento previo de la bibliografía utilizada para su elaboración.

 

La repercusión en Salamanca por esta desconsideración es específica y destacada, por su particular dotación hospitalaria, acumulando actualmente más de 230 Médicos Especialistas interinos y contratados, la mayoría con contratos precarios de larga duración, por lo que es necesaria una implicación especial por Salamanca y los salmantinos.

 

El Sindicato Médico CESM Salamanca manifiesta públicamente que estos 'héroes' (no sólo en la actual crisis, sino desde hace muchos años) no pueden ser despachados simplemente con una 'palmadita en la espalda', 'expulsándoles' hacia otras Comunidades o bien relegándoles, de nuevo, a su situación actual de precariedad".

Comentarios

. 23/05/2020 02:26 #1
como os atreveis a pedir nada a la consejeria.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: