El Sindicato de Policías Municipales de Castilla y León denuncia irregularidades en el cuadrante de la Policía Local de Béjar

Afirman que se incumple la normativa en materias como la falta de negociación con los trabajadores, la no publicación del cuadrante con la antelación de un año o el tiempo entre una jornada y otra

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León, con representación en Béjar, ha denunciado "por enésima vez el cuadrante de la plantilla de Policía Local de Béjar".  En este sentido, para el sindicato "es intolerable que a día de hoy el cuadrante por el que se rigen los agentes del cuerpo de la Policía Local de Béjar incumpla varios preceptos legales establecidos". Además, han criticado que esta situación se le ha comunicado a los responsables del Ayuntamiento y "no se soluciona". "La solución no pasa por cubrir vacantes ni aumentar la plantilla, pasa por cumplir la legalidad", afirman.

 

En este sentido, el sindicato ha denunciado que no existe "negociación alguna con los representantes de los trabajadores sobre el calendario laboral, horarios, jornadas, cuestión de obligado cumplimiento, tal como se le ha manifestado al alcalde del Consistorio". Asimismo, han denunciado otras irregularidades como la no publicación del cuadrante de trabajo con un año de antelación, ya que "en la actualidad se publica con 15 días de antelación al mes correspondiente", y sobre el tiempo que debe pasar entre una jornada y otra. Así, aseguran que "en ocasiones entre el turno de trabajo del domingo al lunes pasan 8 horas en vez de las 12 horas establecidas legalmente".

 

"Si a todo esto se le añade las horas anuales que los agentes hacen de mas, los días continuos trabajados que en ocasiones rondan los 8, 9 e incluso hasta 10 con los consiguientes cambios de turno, las jornadas nocturnas que se realizan, llegando a realizar incluso en un mismo mes hasta 10 o los continuos fines de semana trabajados, la plantilla se encuentra en estado de agotamiento, tanto físico como psíquico, afectando a la correcta labor y función esperada por los ciudadanos", aseguran.

 

Por todo ello, anuncian que si el Consistorio no soluciona esta situación "los servicios jurídicos del sindicato darán conocimiento a los juzgados" y han recordado el Ayuntamiento bejarano "ya perdió hace unos meses un contencioso sobre la suspensión injusta que tuvieron que sufrir dos agentes y que finalmente, los tribunales les dieron la razón, teniéndole que devolver parte del sueldo retirado a los mismos".