El sindicato ANPE denuncia en Salamanca la aprobación de la LOMCE por parte del Gobierno

Imagen de la jornada celebrada por el sindicato ANPE (Foto: Félix Rivas)

El sindicato demanda además la negociación del Estatuto Docente o la recuperación de empleo público docente y eliminación de precariedad en él. 

Los delegados de ANPE Castilla y León se han reunido en Salamanca este 9 de octubre para realizar una valoración del inicio de curso escolar y la implantación de la LOMCE, así como para fijarse los objetivos de dicho curso y el calendario reivindicativo del sindicato ANPE.

 

El curso escolar actual viene marcado por la aplicación de la nueva Ley de educación LOMCE, "una ley polémica y elaborada sin consenso, con la que ANPE ha sido muy crítico por considerar que no es la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo", señalaron en la jornada que mantuvieron en Salamanca.

 

"El inicio de curso se está caracterizando por la precipitación en la implantación de la LOMCE, una ley promulgada sin consenso social e impuesta, provocando serios  inconvenientes entre los que podemos destacar que, los docentes de 1º, 3º y 5º y los de Formación Profesional Básica, se encuentran ante una situación de grandes dificultades por la falta de materiales didácticos para la impartición de las clases con las adecuadas garantías", señalan desde ANPE.

 

En cuanto a los objetivos que esta organización sindical se fija para el presente curso ANPE Castilla y León exigirá a la Administración:

 

- Recuperación de empleo público docente y eliminación de precariedad en él.  "Durante los últimos años se han producido la eliminación de numerosos puestos de trabajo y desde ANPE exigimos a la Administración la recuperación de todas las plazas para que haya una efectiva dotación de profesionales de acuerdo con las especialidades docentes necesarias para la organización de los centros y conforme al diseño curricular establecido en la LOMCE. Desde el curso 2011, el sistema educativo ha perdido cincuenta mil efectivos docentes entre el despido de miles de interinos y la práctica desaparición de la oferta de empleo público. Se ha producido un incremento de alumnos frente a la disminución de profesores en la educación pública. El descenso de plantillas ha supuesto el aumento de las ratios de alumnos por curso y del horario lectivo de los profesores, por lo que muchos centros no pueden garantizar una atención personalizada a sus alumnos".

 

- Dotación de los recursos materiales necesarios. "Es imprescindible contar con una memoria económica suficiente para poner en marcha las medidas de mejora previstas, como la generalización de las TICs, las enseñanzas de idiomas, la mejora de la FP, medidas de apoyo al alumnado y la situación del profesorado", aseveran.

 

- Negociación del Estatuto Docente. "La situación del profesorado requiere un tratamiento urgente en el compromiso de mejorar la educación. Todo lo relacionado con las condiciones laborales y profesionales de los docentes debería quedar establecido en un marco propio: el Estatuto Docente. Un compromiso reiteradamente incumplido en las últimas legislaturas".

 

(Foto: Félix Rivas)

 

- Aplicación del nuevo diseño curricular sin que perjudique a las especialidades docentes vigentes. "La pérdida de peso de importantes especialidades como Música, Tecnología, Cultura clásica, Filosofía o Artes puede originar una reconversión encubierta de algunos puestos docentes, cuando todas estas especialidades son necesarias para lograr una verdadera calidad educativa".

 

- Difusión y defensa de la ley de autoridad de los docentes. "Tras su aprobación el curso pasado es muy necesario que la administración comunique a todos los miembros de la comunidad educativa las consecuencias de esta Ley que convierte a los docentes en autoridad pública".

 

ANPE Castilla y León reclama al Gobierno y a todas  las Administraciones Públicas que "sitúen a la educación en el centro de las políticas y de las prioridades sociales, así como que recuperen la inversión educativa de cara a la tramitación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, con la anulación inmediata del  RD 14/2012 de recortes en el ámbito educativo".

 

Desde ANPE-Castilla y León lamentamos profundamente el anuncio del Gobierno de la nación a través de los presupuestos de la nueva congelación salarial de los docentes para 2015. "En ANPE no podemos entender como ante la recuperación económica del país que el propio gobierno ha anunciado al mismo tiempo castiga a todos los profesores de la enseñanza pública con la quinta nueva pérdida de poder adquisitivo", concluyen.